Detienen a un hombre de un locutorio por instalar una cámara oculta en un móvil que debía reparar. No escatimes en gastos a la hora de cuidar de tu móvil.
Con la tremenda expansión que ha sufrido el sector telefónico (especialmente en nuestro país), es normal encontrar locales que ofrecen precios absurdos por reparar tu móvil. La reparación de teléfonos es un negocio del que se puede sacar tajada. Y a veces algo peligroso.
En Elche, una mujer fue a llevar a reparar su móvil a un locutorio. Según el periódico ABC, tras notar que el dispositivo se calentaba y se quedaba sin batería muy pronto, se extrañó. Y tras ver una cámara oculta instalada y que había vídeos de ella que no había grabado, procedió a denunciar. El empleado ha sido detenido.
Nunca te fíes de los sitios de reparaciones «low cost»
Es lógico que si se nos rompe nuestro teléfono, queramos gastarnos lo menos posible. Los servicios de reparación de teléfonos oficiales suelen ser costosos, y no es que sea demasiado agradable pasar por ese costo. Y por ello este tipo de sitios han proliferado muchísimo en estos últimos años. Y dada la importancia que han adquirido nuestros teléfonos, esto se vuelve más delicado si cabe.
El hombre de 27 años, presunto autor del delito contra la intimidad de las personas, ha sido detenido pocas horas más tarde. La mujer en cuestión no se había percatado de nada, ya que el dispositivo que recogió posteriormente funcionaba a la perfección. No fue hasta que vio las pruebas cuando se percató de ello.
Esto nos deja una premisa bien clara: tenemos que tener especial cuidado a la hora de elegir el sitio al que le confiamos nuestros teléfonos. Tomar ciertas precauciones para evitar estos casos y en el caso de sospechar, detectar que no nos hayan hecho alguna tropelía.
A veces lo barato sale caro
Por supuesto, no queremos generalizar. No porque sea un locutorio debe ser un sitio inadecuado para reparar teléfonos. Pero aunque duela en el bolsillo, a veces los costes altos son una garantía para no encontrarnos casos de esta índole. Porque a veces lo barato, sale muy caro.
Hay varios factores a tener en cuenta para poder estar seguros de que el sitio al que le dejamos nuestro teléfono averiado es de confianza. Vamos a enumerarlos y comentarlos brevemente para que los tengáis en cuenta si tenéis un mal momento con vuestro teléfono.
Recurre a sitios oficiales
La primera advertencia es: siempre que puedas recurre a los servicios oficiales. Ya sea la tienda del fabricante (si tienes garantía, mejor), o tiendas de reparación oficiales con renombre, como (por ejemplo) The Phone House, u otras. Estos establecimientos tendrán los materiales y recambios oficiales necesarios para que la reparación de tu teléfono sea un completo éxito.
¿No quieres gastarte mucho? Ve a sitios de confianza
Sí, sabemos que el término de la confianza es algo subjetivo. Pero la información es poder. ¿No quieres gastarte mucho? Perfecto. Busca sitios en tu zona que o bien confíes de otras situaciones o bien resulten ser de confianza. ¿Cómo verificarlo? Busca información del local en cuestión, opiniones, reseñas… Toda la información que puedas obtener de dicha tienda.
Intenta dar instrucciones claras
Intenta ser lo más claro posible a la hora de exponer tu problema. ¿No te carga el dispositivo? Pide que se pueda cargar. ¿Que se te ha roto la pantalla? Pide que la reparen, y ya está. Sabiendo lo que quieres que funcione o no de tu teléfono, sabrás de forma más fehaciente qué han cambiado o no en el dispositivo.
Y de aquí nos extendemos al siguiente apartado: unos cuantos consejos para que, en el caso de que tengas tus dudas, puedas detectar algo extraño en tu teléfono. Y no es muy complicado, afortunadamente.
Explora tu dispositivo para encontrar cosas raras
La mujer de la noticia en cuestión se percató de dicha cámara oculta debido a dos factores: el funcionamiento del dispositivo y al resultado del espionaje. Hay que tener claras algunas cosas que explorar en el caso en el que creas que le han hecho algo raro a tu teléfono. Y aquí tienes algunos consejos.
¿El sistema está intacto? Acuérdate de cómo lo tenías
Hay casos en los que la reparación no implica restablecer el sistema, por lo que el teléfono se queda exactamente cómo lo teníamos. Recuerda cómo lo tenías y revisa tus datos personales, tu configuración… todo. Si notas algo cambiado y es algo preocupante, ocúpate de ir a la tienda y exigir explicaciones.
¿Te funciona muy mal el móvil?
Al igual que la chica de la noticia, es bastante posible que debido a una modificación severa en el dispositivo, este funcione de manera distinta. El drenaje de batería y el calentamiento que sufrían el teléfono de la chica afectada se debía a que la cámara estaba grabando constantemente.
Si notas que tu dispositivo se calienta, funciona mal o que no se comporta de la manera en la que debería, revisa los procesos abiertos y apps instaladas. Mira qué apps están abiertas en los ajustes en el apartado «Aplicaciones» y mira qué está activo y qué no. Y por supuesto, mira tus archivos personales.
Último recurso: restablece tu teléfono
Aunque no es una solución absolutamente definitiva, es muy efectiva. Aunque avisamos: esta medida debe usarse como último recurso. Básicamente se trata de restablecer los datos de fábrica de tu teléfono. Dejarlo como si estuviera recién salido de la caja, para que nos entendamos.
En El Androide Libre hemos hablado de varias formas distintas acerca del restablecer un Android. Se puede hacer de varias formas, y aunque no son excesivamente complicadas, son procesos más intrusivos con los que puedes causar un pequeño estropicio si no los llevas bien a cabo.
Aunque el restablecer tu teléfono no es muy complicado, es algo más intrusivo de lo que están acostumbrados algunos en Android
Por ello, te instamos a mirar nuestros tutoriales en El Androide Libre desde aquí tanto para este proceso como para muchos más. Y repetimos: este paso se debe dar como última instancia. Ya que muchas veces el efecto placebo nos puede fastidiar bastante, y no queremos eso.
Para finalizar, te instamos a que sigas estos consejos cuando tengas que ir a reparar tu teléfono. Nuestros móviles se han convertido en prácticamente el centro de nuestra vida diaria, por lo que dejarlas en las manos equivocadas puede ser un asunto muy feo. Y sobre todo, muy serio.