El malware en Android es cada vez más notorio, y Google toma nota. Por ello, creará una inteligencia artificial dedicada de forma exclusiva a acabar con el malware.
Hace un tiempo que llevamos viendo el malware avanzar en Android. Se están creando nuevas amenazas basándose en vulnerabilidades de nuestro sistema, y por ello los parches de seguridad son tan útiles hoy en día. No es para menos, teniendo en cuenta que Android es el sistema operativo más usado del mundo. Debido a estos movimientos Google estaría desarrollando una inteligencia artifical para acabar con el malware en Android.
Una IA creada por Google para combatir el malware
¿En qué consistiría esta inteligencia contra el malware? Dicho software incluiría un algoritmo de aprendizaje de Android. En cristiano vendría a significar que esta inteligencia aprendería de nuestro Android, analizando el comportamiento de nuestras apps instaladas y así entrenarse contra los malware que afecten dichos aspectos de nuestro sistema. Esta inteligencia iría integrado en las dos partes fundamentales de Android: los Google Play Services y la Google Play Store.
El encargado de la seguridad en Android, Adrian Ludwig hizo una mención en la conferencia Structure Security de San Francisco revelando que el objetivo final de esta medida es crear un sistema basado en una IA, capaz de detectar y eliminar automáticamente malware de los dispositivos que se halle en el código de sus aplicaciones. Se empezará a implementar en cuanto el sistema mejore lo suficiente para alcanzar un nivel de captación de malware adecuado.
La IA, cada vez más presente en nuestros móviles
Aunque parezca ciencia ficción, las inteligencias artificiales se están volviendo algo cada vez más común en Android. El ejemplo más próximo lo encontramos en Google Assistant, el próximo asistente virtual de la gran G. También podemos incluir en dicho ejemplo a otros como Alexa o Bixby y en otra índole Facebook M. Y esto es algo más habitual si cabe con el paso del tiempo. Y es muy lógico.
Las IA no paran de implementarse en nuestros sistemas, siendo más habituales en estos tiempos
Dichas IA suplen muchas de nuestras necesidades tecnológicas sin apenas esfuerzo. Al ser software, no necesitan descansar o esforzarse, por lo que podremos contar con ellas las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto supone un ahorro tanto en recursos de los propios proveedores de software como un plus de accesibilidad hacia el usuario final. Dicho de modo rápido: les cuesta menos y es más fácil para nosotros.
Teniendo en cuenta que siempre aparecen nuevas maneras de introducir malware en un sistema tan extendido como Android, opino que quizás tardemos algo más de lo que nos gustaría en ver esta inteligencia artifical creada por Google destinada a erradicar el malware. Por supuesto que los avances tecnológicos facilitarán esta ardua tarea, pero aunque las IAs sean cada vez más habituales, siguen estando lejos de lo que nos imaginábamos en un principio. Por lo que nos tocará esperar y tener algo de cuidado y cabeza con el uso de nuestros dispositivos.