Blueborne ha azotado el panorama de la seguridad en smartphones debido al riesgo que posee la conexión Bluetooth. La vulnerabilidad está solucionada por Google en septiembre.
Nos hacíamos eco de ello conforme saltaba a la luz por más que fabricantes y empresas ya lo conocieran: los dispositivos con Bluetooth tienen un riesgo enorme de ser controlados a distancia debido a una vulnerabilidad, Blueborne. Google parcheaba el problema con la actualización de seguridad de septiembre, pero ya sabemos cómo (de mal) funciona el tema de las actualizaciones en nuestro sistema. Aunque hay fabricantes que están actuando por su cuenta, como es el caso de Samsung.
La empresa coreana está lanzando actualmente el parche de seguridad de agosto. Sí, estamos en septiembre, pero resulta que Samsung habría añadido la corrección contra Blueborne en dicha actualización de seguridad.
Samsung parchea la actualización de seguridad de agosto para solucionar Blueborne
Según comentan en SamMobile, muchos dueños de un Samsung Galaxy están recibiendo a finales de septiembre la actualización de seguridad de agosto. Resulta un poco incongruente, pero así estarían protegidos contra la vulnerabilidad del Bluetooth, que es uno de los problemas solucionados por Google en septiembre.
Es de esperar que la mayor parte de fabricantes se esfuerce por solucionar el riesgo de sus dispositivos a ser controlados a distancia por el error provocado por Blueborne. El problema es importante: como demostraron en Ramsis, basta con que una persona con el conocimiento y herramientas necesarios se encuentre en el radio de acción del Bluetooth de nuestro smartphone. El control a distancia no deja ningún rastro.
Samsung estaría desarrollando la actualización de octubre para incluir todos los parches aplicados por Google en la actualización Android de septiembre. Por eso aplicó el parche de Blueborne en la de agosto: además de solucionar cuanto antes el problema, dicha solución llegaría a un mayor rango de dispositivos.