WhatsApp no creará un canal de intercambio de información con el gobierno de Inglaterra. Se mantiene firme y protegerá la privacidad de sus usuarios.
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, se enfrenta cara a cara con el gobierno de Inglaterra.
El ejecutivo del Reino Unido exigió a WhatsApp que creara un canal de intercambio de información con dicho gobierno, a lo cual los chicos de Zuckerberg se han negado en rotundo. No es la primera vez que vemos este tipo de disputas entre los servicios de inteligencia y las empresas de tecnología destinadas a las redes sociales.
WhatsApp no cederá información encriptada al gobierno del Reino Unido
Así lo cuentan en la exclusiva del medio Sky News (enhorabuena), en el que detalla la negativa por parte de WhatsApp ante las fuerzas del gobierno de Theresa Mey a proporcionar una vía de intercambio de información sensible de sus usuarios. Por supuesto este movimiento no ha gustado al gobierno inglés, que afirma que este rechazo provoca «un agujero negro» para los servicios de seguridad.
Según fuentes de la seguridad de Inglaterra, los terroristas «son usuarios frecuentes de aplicaciones cifradas», especialmente de WhatsApp y Telegram. «Es crucial que podamos tener acceso a sus comunicaciones, y cuando no podemos, puede proporcionar un agujero negro para los investigadores«, añadió la fuente. Este miércoles, la propia primera ministra Theresa May pedirá a las compañías tecnológicas que hagan más para ayudar a los gobiernos a combatir el terrorismo. Todo esto precede de los últimos acontecimientos en la estación de tren inglesa Parsons Green.
Según las últimas investigaciones, en los ataques terroristas de Westminster, Manchester y London Bridge los terroristas usaron estas apps de mensajería cifrada, gracias a la recuperación de uno de los dispositivos pertenecientes a uno de los sospechosos. No es de extrañar, ya que gracias a este plus de privacidad, los terroristas pueden actuar con más libertad sin alertar a los servicios de seguridad del país.
Esta historia viene de más atrás
Según WhatsApp, «agradece el trabajo que hacen las agencias de aplicación de la ley para mantener a la gente segura en todo el mundo. Estamos preparados para revisar cuidadosamente, validar y responder a las solicitudes de cumplimiento de la ley basadas en la ley y la política aplicable». Pero el principal argumento de la compañía es que WhatsApp no puede proporcionar datos que no recoja en primer lugar, incluido el contenido de un mensaje.
WhatsApp ya proporciona diferente información en pos de la lucha terrorista, como el nombre de una cuenta, su fecha de creación, la fecha de la última vista, la dirección IP y la dirección de correo electrónico asociada. Pero parece ser que para el gobierno de Inglaterra es insuficiente, que llega a afirmar que WhatsApp es uno de los medios más usados para crear tramas de terrorismo extendidas. «Están usando esto para dirigir tramas. Hemos tenido algunos casos en los que han tenido individuos basados en Raqqa que están dirigiendo a la gente para lanzar ataques terroristas desde la distancia y se comunican con ellos golpe por golpe usando estas comunicaciones encriptadas.
Esto no es nuevo. En el momento en el que los ataques terroristas se generalizaron por el mundo se abrió el debate del papel de estas apps en la lucha antiterrorista. La negativa general de las empresas tecnológicas en proporcionar información íntima a los servicios de seguridad ha sido objeto de discusión, ya que por una parte esto implica pérdida de privacidad pero un incremento en seguridad. Aunque hay que decirlo: esto último no siempre está garantizado.
Además, no es la primera vez que el gobierno de Reino Unido intenta acceder a los mensajes de la plataforma. Hace un año ya obtuvieron una primera negativa, a lo que la alto cargo inglés Amber Rudd dijo: «Ecompletamente inaceptable «que los servicios de inteligencia no pudieran leer mensajes de WhatsApp enviados y recibidos por Khalid Masood, el autor de un ataque terrorista en Westminster en Londres en marzo.