El Essential de Andy Rubin es extremadamente difícil de reparar: ha sacado un 1 en el famoso test de iFixit. Si se te rompe algo tendrás que cambiar el móvil entero.
Con el ansia de construir smartphones cada vez más compactos, finos y sólidos hay un damnificado que se queda en el camino: la facilidad de reparación. Junto con otro punto importante: el coste de arreglar un smartphone. Resulta habitual que lo mínimo sea un cambio de bloque de pantalla; con el problema de tener que despegarla en los móviles «unibody» usando una pistola de calor. Esto sube la dificultad de reparación, como le ha ocurrido al famoso Essential, el móvil con el que Andy Rubin piensa volver a la primera línea de Android.
Este Essential ha sufrido algunos retrasos, pero ya está casi en las manos de sus dueños: a partir de la semana que viene deberían comenzar a recibirlo. En iFixit ya tienen una copia, por lo que no han tardado en pasarle el bisturí para comprobar lo sencillo que es de reparar. El veredicto es claro: ojalá que no se te caiga al suelo.
El Essential saca un 1 en el test de iFixit, casi la peor nota posible
No se puede decir que los smartphones actuales sean sencillos de reparar porque lo más habitual es que pocos puedan siquiera desmontarlos, pero siempre existe cierto margen que permite no elevar la factura de la reparación hasta casi un móvil nuevo. En el Essential no ocurre: es más que probable que al desmontarlo rompas la pantalla, incluso aunque seas un experto y utilices una pistola de calor adecuada. Por no hablar de que la cola campa a sus anchas por todo el interior del smartphone.
En iFixit se las vieron y desearon para extraer la pantalla del smartphone sin poder impedir que se rompiera. Si las manos expertas no desmontan el Essential con la máxima seguridad imagina lo que conseguirá cualquier usuario; de ahí que resulte imprescindible llevar el móvil a un servicio técnico especializado. La incertidumbre de cuánto costará apunta a ser importante.
Entre los detalles del desmontaje nos encontramos con el Qualcomm Snapdragon en la placa base junto a una memoria de 128 GB Samsung UFS; 4 GB de RAM, también Samsung; existe refrigeración líquida para el procesador; y un punto que iFixit destaca como negativo: el puerto USB de tipo C está soldado a la placa. Esto implica que, si retiramos el cable con un tirón o se nos cae el móvil mientras está cargando, existe el riesgo de que el puerto salte de la placa con lo que implicaría en reparaciones.
Por todo lo mencionado, iFixit da al Essential de Andy Rubin una nota de 1 (de 10) en facilidad de reparación. Destaca otra impresión controvertida: en la construcción del móvil se ha excedido en la cola para que resulte imposible extraer los componentes sin romperlos.