Casi desde sus inicios Android como sistema operativo se estableció como un proyecto anual. Cada doce meses aproximadamente Google lanzaba una nueva versión mayor de su plataforma móvil. Esto no es así en el resto de dispositivos como ordenadores o televisores. Pensad en la evolución de Windows, Linux o Mac en las últimas décadas.
Sin embargo la competencia y la necesidad de presencia mediática alienta a las marcas a seguir esos ciclos.
Hace unos cinco meses tuvimos las primeras versiones de prueba de lo que ya conocemos como Android 8.0 Oreo, la que por el momento es la última versión disponible del sistema. Aunque sabemos que eso será así por poco tiempo.
Android P aparece en el código AOSP
Aunque de forma extremadamente preliminar en el código del proyecto AOSP ha aparecido una nueva etiqueta llamada master-p que hace referencia a la siguiente versión de Android, que ya sabíamos que usaría la letra P en su nombre.
Esta nueva versión del sistema, obviamente en un estadio extremadamente prematuro, se está probando en los móviles conocimos como Sailfish y Marlin, que son los nombres en clave de los Pixel y Pixel XL que Google lanzó el año pasado.
El nombre de la variantes es PRR1 mientras que el de Oreo era OPR1. Como os contamos se había cambiado la forma de leer el número de compilación.
¿Android 9.0 P? ¿Android 8.1 Oreo?
Por el momento no hay menciones a que la versión P sea la 9.0 pero es cierto que estuvimos hablando de Android O hasta hace muy poco, cuando se empezó a filtrar que sería la versión 8.0. Google prefiere no revelar esos datos hasta que es necesario.
También hay datos que apuntan a la posibilidad de que Google esté trabajando en una revisión de Oreo, la 8.1 con nombre en clave OMR1 y que se presente cuando salgan a la luz los Pixel 2 y Pixel XL 2 del mismo modo que el año pasado sus antecesores se presentaron con Android 7.1 Nougat.