Las poca evolución en las baterías de los móviles es un problema que es muy acusado. LG y Samsung parece que están listos para preparar un nuevo tipo de baterías que podrían durar el triple que las actuales.
Samsung y LG podrían comenzar a fabricar baterías de estado sólido este año
¿Cuántas veces hemos visto promesas de baterías revolucionarias que lo cambiarían todo y dejarían obsoletas a las actuales? Por desgracia, más de las que nos gustaría. Por mucho que lo parezca, no hay ninguna conspiración para que esas prometedoras baterías no lleguen al mercado, sino que esas promesas suelen hacerse con baterías que aún se encuentran en laboratorio y no están probadas para la fabricación masiva.
No obstante, ya iba siendo hora de que una de esas baterías acabase viendo la luz del túnel. Parece ser que las baterías de estado sólido van a comenzar a ser fabricadas. ¿Quienes piensan fabricar estas baterías? Pues parece ser que Samsung y LG serán las primeras.
Un ejecutivo de Samsung SDI ha declarado a The Korea Herald que ya tienen casi el nivel tecnológico en sus fábricas para crear baterías de estado sólido en masa, un proceso que tendrán preparado para la producción a gran escala en 1-2 años aproximadamente.
No son baterías en fase de laboratorio: Estarán en el mercado en 1-2 años.
Otro aspecto interesante que ha comentado el ejecutivo de Samsung es que le consta que su principal competencia (LG) está trabajando también en llevar este proceso al mercado, y que se encuentran a un nivel de madurez similar. Esta declaración es interesante, porque significa que ambas compañías tienen interés por ser las primeras.
¿Qué beneficios tendrían estas baterías?
A principios de año, nuestros compañeros de Omicrono nos hablaban de este tipo de baterías. Diseñadas por uno de los creadores de las baterías de Ion de Litio (las que usamos actualmente), se tratan de unas baterías centradas en la seguridad, capacidad y durabilidad. Aproximadamente esto es lo que nos ofrecen sobre el papel:
- Hasta el triple de capacidad en el mismo espacio.
- Más resistentes a los cortocircuitos y funcionales en un rango de temperaturas entre -20 y 60 grados Celsius.
- Vida útil de 1 200 ciclos sin degradación.
Como siempre, tendremos que esperar a ver cuanto de esto se cumple. Aún así, estamos emocionados con esta nueva tecnología de baterías, ya que no es un prototipo de laboratorio, sino que ya es un objetivo a corto plazo en la carrera de dos de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. ¿Cuál será el primer móvil que veamos con esta tecnología? ¿Será el Galaxy Note 9 o el LG V40?
Baterías de estado sólido: Más duraderas, seguraas, y eficientes.