Los Google Pixel no son los móviles más populares de Google: ventas limitadas que no habrían sobrepasado ni el millón de unidades. La Google Play Se chiva.
Una noticia está circulando por todos los medios que nos dedicamos a la tecnología: Pixel Launcher, el navegador que solo tienen los Google Pixel, ha pasado del millón de instalaciones en la Google Play Store. La tienda de Android ofrece un contador bastante vago de cómo funciona la popularidad de las apps; y este pasó del millón de descargas para el launcher exclusivo de los Pixel.
Que los Google Pixel no eran superventas ya lo sabíamos, pero las cifras contrastan incluso con las suposiciones. Sobre todo si tenemos en cuenta que el dato no es fiable por una razón: hay ROMs que vienen con el build.prop modificado y Pixel Launcher de serie; lo que significa que se harían pasar por un Google Pixel fidedigno falseando los datos.
Un millón de unidades para los representantes de Android es demasiado poco
Sabemos que Google no tenía en mente lanzar unos superventas, nunca lo ha pretendido, pero sí que promocionó los Pixel al nivel que otros fabricantes con sus propios modelos. El Nexus 4 agotó stocks repetidas veces, igual que el Nexus 5. Los siguientes modelos vendieron bastante menos que los «emblemáticos». Y ahora, Google debería replantearse la estrategia si quiere que la siguiente generación de Pixel esté a la altura de lo que merece.
Pixel Launcher solo puede descargarse de la Google Play Store con un smartphone que acredite ser el Google Pixel. Como decíamos, ROMs como Resurrection Remix, una de las más populares en la actualidad, son compatibles con Pixel Launcher. De hecho, los comentarios que hay en la Google Play Store corresponden a usuarios de dicha ROM. ¿Pueden ser miles, decenas de miles? Seguramente. A lo que se suman otros smartphones que se hayan modificado de idéntica manera. Ergo, la famosa cifra del millón es de todo menos fiable.
Según las estadísticas de la Google Play Store, Pixel Launcher se encuentra entre el millón y los 5 millones de instalaciones. AppBrain es mucho más preciso y fija como hoy 14 de junio la fecha en la que se pasa del millón de instalaciones. ¿Cuántas de ellas corresponden a verdaderos Google Pixel? Imposible saberlo, pero menos del citado millón.
Google Pixel 2. ¿Repetirá los mismos errores?
En el equipo tenemos un Google Pixel y podemos decir que es un auténtico telefonazo. Potente, con una gran cámara, actualizaciones directas de Google… Y Pixel Launcher sin necesidad de modificaciones de ningún tipo. Aunque claro, también tiene sus inconvenientes. Plan de distribución y seguramente precio.
Ya empezamos a saber cómo será la siguiente generación. Sabemos que recogerán el testigo y que mantendrán las líneas de exclusividad planteadas por Google. Para bien y para mal, por desgracia.