Plex, el servicio de vídeos streaming que intenta emular a Nextflix, se ha actualizado de forma radical. Aparte de recibir un rediseño completo, ahora nos permite reproducir contenido local dentro de nuestro Android. ¡Genial!
¿Os acordáis de Plex? Si no, me ocupo de refrescaros la memoria. Plex es un servidor multimedia que permite ver nuestro contenido local del ordenador en streaming a través de numerosos dispositivos, Android incluido. Hacía tiempo que esta interesante plataforma no estaba de actualidad hasta que se ha actualizado. Y no es una actualización menor, precisamente…
Plex ha recibido un completo lavado de cara actualizándose por completo tanto en su interfaz como en su funcionamiento, puesto que ahora nos permite reproducir vídeos y fotos que tengamos almacenados en nuestro teléfono o dispositivo Android. Ya se había actualizado a Material Design, pero hace mucho tiempo. Una mejora que realmente es necesaria y que, aunque aún debe madurar, no es todo lo intuitiva que nos gustaría. Juzgazlo por vosotros mismos.
Plex y su renovación se hacen notar
Desde el primer momento en el que usamos la aplicación, Plex nos explica en qué consiste (algo de agradecer). Instalando una aplicación en tu ordenador escaneará tu contenido, lo organizará y podrá reproducir en cualquier otro dispositivo todo este multimedia. Un servicio multiplataforma que nos vendrá de perlas para dispositivos como Chromecast o si tienes multitud de Androids siendo usados al mismo tiempo.
Si bien las líneas en las que se basa la app actualmente son muy parecidas a las de versiones anteriores, es en el esquema de colores en lo que repite Plex. Por contra, tenemos los menús rediseñados y redistribuidos, de manera que el contenido local sea más visible todavía. Por supuesto, hemos hecho la prueba con la versión gratis de Plex.
Como podéis apreciar, todo está mucho más a la mano. Tenemos un menú desplegable para elegir en qué sección nos queremos situar y qué queremos reproducir. El «feed» principal del contenido en streaming, listas de reproducción, galería de imágenes… Se nota que los chicos de Plex han querido darle énfasis al hecho de que por fin puedas reproducir contenido local. Y sí, es algo genial, puesto que ningún reproductor es reproductor sin poder cargar archivos físicos, pero… En pocas palabras, se nota que está en beta.
Reproducción local: aún por mejorar
Se ha de hacer mención al hecho de que dicha prueba de contenido local se ha realizado a través de tarjetas micro-SD. Como podéis ver, no nos faltaban los típicos vídeos de WhatsApp que poder cargar para probar la reproducción, y hemos elegido uno sobre un plato bastante perjudicial para nuestras arterias, y ver qué tal.
Mi experiencia sincera, se basa en que funciona, pero no le pidas muchos más alardes. Reproduce bien, no tiene tirones de frames y la reproducción es fluida. Pero a la hora de seleccionar el archivo, la animación y la interfaz dan tirones y algún que otro cuelgue que hace que el paso de elegir el archivo a poder reproducirlo completamente sea algo engorroso. He aquí una captura de la interfaz de reproducción, la cuál no ha cambiado demasiado.
Definitivamente el que podamos reproducir archivos de nuestro móvil en Plex y que sean compartidos por otros dispositivos, es una gran ventaja. Pero recordemos que no se trata de un recurso muy optimizado todavía, y al encontrarse en fase beta puede presentar fallos. A mí se me ha colgado un par de veces la app y he tenido que reiniciarla, aunque sería justo decir que el dispositivo en el que hemos probado la app lleva LineageOS instalado. Pero probaremos más veces esta app para futuras actualizaciones.