LG ha creado dos centros de investigación de inteligencia artificial bajo el paraguas de una nueva división enfocada a smartphones y más aparatos.
En 2017 hemos visto muchas tecnologías explotar. La de las cámaras doble es quizá una de las más llamativas pero la de los asistentes inteligentes no le va a la zaga. A Amazon, Apple o Google se le han sumado otras compañías que quieren que los usuarios nos comuniquemos con ellas mediante bots de voz o de texto que tienen por detrás una suerte de sistema de inteligencia artificial que aprende de nosotros.
LG también quiere el suyo
Y como siempre que una gran empresa, o varias, empiezan un camino, el resto se ve obligada a no quedarse atrás, por convicción o por mera presión del mercado.
Este año el protagonista en los móviles ha sido Bixby, el asistente inteligente de Samsung que en un futuro también estará en otros dispositivos y la otra gran compañía surcoreana, LG, parece que empieza a trabajar en el suyo.
Muchos dispositivos, empezando por el LG G7
Según informan algunas fuentes coreanas LG habría creado una división de IA con dos centros de desarrollo para tener listo su asistente de cara a la presentación del terminal emblema de 2018, el LG G7. No obstante la idea de la compañía es poder implementarlo en muchos otros dispositivos, desde robots a aparatos para el hogar, algo en lo que LG tiene un mercado enorme.
Pero LG va más allá y estudia la viabilidad de usar esa IA en robótica, para lo que se destinará uno de los dos centros que creará.
No es nuevo, pero sí quieren potenciarlo
De forma puntual hemos visto cómo dispositivos de LG aprender de nuestro comportamiento, con aspiradoras robot que reconocen obstáculos y frigoríficos que aprenden de nuestro patrón de uso de los mismos.
Habrá que esperar a ver si este enfoque se queda como algo anecdótico como los asistentes de voz que hace unos años llegaron a todas las grandes marcas para luego desaparecer o si bien se convierte en algo que sea capaz de mover usuarios hacia la empresa.