Hace unos días comenzamos a contaros algunas de las novedades de Android O, la nueva versión de Android que llegará al público a finales de año. Hoy seguimos contándoos algunas novedades como; por ejemplo; el menú de aplicaciones, el cual ha recibido algunos cambios.
Así son los ajustes de aplicaciones en Android O
Entre las novedades de Android O, uno de los cambios más importantes lo vemos en el menú de ajustes de Android al completo, el cual podemos decir que ha sufrido un nuevo lavado de cara.
No solo estético, sino también funcional, ya que a pesar de que los menús se han simplificado, mientras hemos recibido nuevas funciones (que en ocasiones ya se encontraban en capas de personalizaciónes de algunos fabricantes).
Uno de los más interesantes es el menú de aplicaciones, que se ha unido a otro ajuste que tiene bastante relación. Si en Nougat Ajustes y Notificaciones se encontraban en menús independientes, en Android O pertenecen a un único acceso.
Gran parte de los cambios de este menú son estéticos. En su nueva iteración, Material Design es más claro y combina el blanco y gris con un azul verdoso bastante llamativo, que lo cierto es que le sienta bastante bien.
En los menús con detalles, el texto es más centrado, cosa que ayuda a tener una mejor claridad, pero que en la práctica no sirve de mucho. Un detalle importante es que al lado de cada aplicación vemos lo que parece ser una tarjeta de memoria.
¿Qué significa esto? Seguramente se trate de un código visual que en la versión final nos indique dónde se encuentra instalada la aplicación, algo útil para quienes amplían espacio por tarjeta microSD. Como el Nexus 6P no tiene espacio para tarjetas microSD, lo dejaremos como un misterio actualmente.
En Android O podremos saber donde está instalada una aplicación a través de un icono.
Más control y un nuevo permiso para aplicaciones
Pasemos a lo que importa, a la utilidad de este nuevo menú. Ya los chicos de Google adelantaron que Android O tendría un mejor consumo energético que las versiones anteriores de Android. Personalmente no es una afirmación que me crea, ya que llevan años prometiéndonoslo, y aún no he percibido todas esas mejoras (Doze mejoró el consumo en reposo, pero no mucho).
En Android O podemos reducir el consumo de batería restringiendo aplicaciones en segundo plano.
Google ha rescatado una utilidad que llevábamos años usando en las ROMs personalizadas, y que también se encuentra en las capas de personalización de algunos fabricantes. En Android O podemos limitar la actividad de una aplicación en segundo plano, cortando de raíz los problemas de consumo de algunas aplicaciones que impedían que ahorrásemos batería al quedarse en segundo plano manteniendo activo el dispositivo. Se acabaron los wakelocks de forma oficial.
Otro aspecto que nos ha parecido bastante curioso se encuentra en los permisos de aplicaciones. Seguimos teniendo todos los permisos que ya utilizábamos en Android, pero aparece un nuevo permiso bastante curioso.
Su nombre es Acceder a información del correo, y como su nombre indica se trata de un permiso que permite que las aplicaciones accedan a nuestro correo electrónico.