Huawei está vendiendo más móviles que nunca pero en la gama alta no le va tan bien como debiera y empieza a hablarse de despidos por esto.
El sector de la telefonía móviles competitivo como pocos. Más de mil fabricantes de móviles usando el mismo sistema operativo pelean por tener un hueco en el bolsillo de los consumidores.
Uno de ellos es Huawei, que en los últimos años ha experimentado un gran aumento de ventas, llegando a ser número uno en países como España, donde primero Nokia y más tarde Samsung dominaban de manera apabullante.
El problema para la empresa china es que el incremento de ventas se está dando sobre todo en móviles económicos. No en vano en España el móvil más vendido el 2016 fue el Huawei P8 Lite, un smartphone que había bajado mucho con respecto al año anterior, en el que se presentó. el tercero fue el P9 Lite, de ese mismo año, pero también un terminal alejado de la gama alta.
Ahora Reuters informa de que la cúpula de Huawei Technologies Co Ltd está estudiando recortar puestos dado que las ventas de los tope de gama de la empresa no han cumplido los objetivos.
Esto es especialmente preocupante en los mercados asiáticos donde ha cedido el liderazgo en países importantes a sus rivales. Por ejemplo en China ahora la marca número uno es OPPO, de la que hemos hablado recientemente por su presentación en el MWC.
Memorandos internos muy duros
Richard Yu reconoció en una entrevista que su división, la móvil, está en números negros, que es rentable, pero que los márgenes son demasiado estrechos.
Muchos de los trabajadores de la división móvil están nerviosos tras haberse filtrados documentos que indican que no es posible que se falle en la consecución de objetivos en las gamas altas porque no se trabaje lo suficiente yq ue podría haber muchos despidos por ello.
Otra de las medidas que se podrían tomar es controlar la inversión en publicidad, para invertir más en I+D. No obstante esta empresa es ya una de las que más gasta en este concepto.
Más ventas, pero sobre todo más beneficios
Hace unos días hablábamos de que los móviles caros iban a ser cada vez más importantes y Huawei parece confirmarlo. La empresa quiere alcanzar a sus rivales en lo que a beneficios se refiere en unos tres años.
Esto es algo que acabará afectando a muchas marcas. Sony ya cambió el ritmo hace unos meses y parece que le funcionó y otras empresas como OPPO directamente tienen un catálogo caro, comparado con sus rivales, y no por eso le va mal.