La última actualización de la app «Búsqueda de Google» (o «Google») está dando numerosos problemas a gran cantidad de usuarios. Error se ha detenido com.android.systemui.

No todas las actualizaciones solucionan problemas, que hay algunas que provocan todo lo contrario. Personalmente yo no suelo recomendar la opción de «Actualizar aplicaciones automáticamente» porque hay muchas veces que lo mejor es no actualizar hasta que salen versiones totalmente fiables. No suele ocurrir con las apps de Google, pero sí hay ocasiones en las que sucede.

Numerosos usuarios están notando cómo su móvil deja de funcionar repentinamente. Pasa al pulsar el botón de Home o salir de las aplicaciones a los escritorios. El problema se acompaña de un error: «Se ha detenido com.android.systemui» o, como en la imagen que nos ha enviado un lector, «UI sistema se detuvo«. Está provocado por la aplicación de Google.

No formatees el móvil si te encuentras con el error

No te preocupes por que haya saltado el error y te resulte imposible utilizar la interfaz de tu dispositivo: el problema puede solucionarse con unos sencillos pasos. O, al menos, paliarse hasta que Google lance una versión de su app que corrija los problemas encontrados.

Los pasos para solucionar el error «Se ha detenido com.android.systemui», un problema que detiene la interfaz de sistema, son los siguientes:

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra dentro de las aplicaciones.
  • Busca la app «Google», «Aplicación Google» o «Búsqueda de Google».
  • Entra dentro de las opciones y borra los datos. No entraña ningún riesgo.
  • En el caso de que sigas teniendo el error, elimina las actualizaciones de la app.
  • Si sigue saltando lo de «com.android.systemui» intenta deshabilitar la app de Google. Más adelante actívala de nuevo y actualízala.

El error detectado afecta principalmente a dispositivos de Samsung con Android inferior a Lollipop 5.0. No se restringe a estos dispositivos, por lo que te recomendamos que tengas precaución antes de actualizar manualmente la app de Google.

Vía Android World