Android Auto era una plataforma para automóviles modernos que permitía conectar el coche y el móvil gracias a la integración con el sistema del vehículo. Eso pasó a la historia: Android Auto puede instalarse en cualquier móvil en forma de app. Esto ayuda a que más aplicaciones sean compatibles: desde ahora puedes usar Messenger mientras estés conduciendo. Y todo con la voz.
La integración de Android Auto con Messenger y con otras aplicaciones ya no es exclusiva de aquellos coches que vengan de serie con la versión específica de Android instalada. Gracias a la nueva app de Google cualquier móvil puede convertirse en una pantalla con Android Auto. Interfaz adaptada, uso de la voz y apps compatibles que permiten su utilización sin apartar la vista de la carretera.
Messenger ya permite chatear mientras estés ante el volante
Los requisitos son sencillos: tener Android Auto instalado (tanto en el coche como en el móvil) y disponer también de Facebook Messenger. Una vez lo tengas todo podrás usar la aplicación desde la interfaz adaptada para vehículos. Esto incluye enviar mensajes directamente si tienes configurado un comando de voz para los contactos, que la aplicación lea los mensajes recibidos y, obviamente, también puedes responder a dichos mensajes utilizando la voz. Sin tocar ninguna vez la pantalla del móvil; o pulsando el botón de altavoz/micro de la interfaz para vehículos.
El funcionamiento es sencillo y eficaz. También muy cómodo: el sistema de reconocimiento de voz de Google entiende perfectamente los comandos; también lee aceptablemente bien los mensajes (el TTS por defecto de Android en español es bastante mejorable). En general, la experiencia chateando es buena. Y existe la opción de que Android Auto conteste de manera automática a los mensajes de Messenger con un «Estoy conduciendo». O cualquier otro mensaje que se te ocurra.
WhatsApp y Telegram también funcionan en Android Auto
Facebook Messenger ha añadido la compatibilidad con el sistema y app para vehículos, pero WhatsApp y Telegram ya se encontraban disponibles. Y con un funcionamiento aceptablemente mejor: basta con pulsar sobre el micro y decir: «Enviar WhatsApp» o «Enviar Telegram» para que el sistema de reconocimiento de voz se encargue de todo. Con Messenger no he sido capaz.
Android Auto es una idea genial para quienes utilizamos el móvil en el coche, sobre todo con la navegación GPS. El control de lo imprescindible ahorra el menor número posible de distracciones. Y la integración con Facebook Messenger y otras aplicaciones compatibles augura un futuro prometedor. Sobre todo desde que Google hizo del sistema una aplicación independiente y universal.