Todo sobre RCS, los nuevos SMS que quieren ser WhatsApp
El nuevo estándar en comunicación de texto es el RCS, un protocolo llamado a suceder a los SMS y que podría ser competencia de WhatsApp y demás apps.
11 noviembre, 2016 11:33Los móviles son dispositivos pensados para la comunicación, en concreto la comunicación por voz.
En un momento dado las operadoras decidieron convertir el protocolo de envío de mensajes para emergencias y avisos del servicio en una oferta para el consumidor final, naciendo los SMS. Era 1992.
Durante más de dos décadas este sistema ha permanecido casi inalterable y sólo hubo un intento de evolucionarlo, llamado MMS. Sin embargo el éxito de esta nueva mensajería multimedia fue muy escaso, en parte por el tipo de elementos a enviar y el estado de los móviles en aquella época y en parte por el excesivo coste de los mismos.
Qué es RCS
Hay muchas compañías que han creado una verdadera alternativa a los SMS por su capacidad de comunicación o su gratuidad siendo WhatsApp la más grande aunque no la única. También Facebook Messenger o Wechat han logrado cifras destacables.
RCS es la transformación de los SMS hacia la mensajería instantánea
Pero hay dos sectores que no están contentos con eso. Por un lado Google, que no ha posicionado ni a HangOuts ni a otras opciones como alternativas válidas, y por otro lado las operadoras, que ven cómo pierden el control de una gran fuente de ingresos y datos. A ellos se ha unido la GSMA.
De este modo ambos empezaron a crear el RCS o Rich Comunication Services, un sistema de comunicación mejorada que pretende sustituir al SMS sin que el usuario cambie de plataforma.
Cómo se ha implementado y cómo funciona
Con vistas a ese cambio de paradigma Google compró una empresa especializada en RCS, llamada Jibe Mobile, que ha creado dentro de la dueña de Android la infraestructura necesaria para que los mensajes provenientes desde las operadoras móviles interpreten correctamente todos los datos, existiendo tres elementos.
- El cliente en el móvil Android: es la aplicación de mensajería del móvil, una evolución de la app de mensajes que lleva con nosotros casi toda la vida en los móviles.
- La nube: una gran infraestructura de servidores capaces de alojar todos los datos que se envían a nivel mundial usando este protocolo.
- El hub: El sistema que interconecta las redes de todas las operadoras móviles que participan en el sistema para que no sea un coto cerrado en función de nuestra localización o compañía de teléfono.
Google, mediante esta adquisición, será la encargada de que el sistema sea estable y funcione.
Para qué servirá
La idea es muy sencilla, tanto que para saber lo que podremos hacer basta con mirar las principales aplicaciones de mensajería instantánea.
- Envío de archivos
- Mensajería de texto
- Emoticonos
- Videollamadas
- Archivos de audio
- Archivos de vídeo
- Chat de grupo
- …
Si con el SMS sólo podíamos enviar texto plano y con los MMS evolucionamos hasta las fotos en baja resolución y los sonidos con RCS el abanico de opciones es mucho mayor.
Cuáles son los operadores móviles asociados
Como decíamos al principio un sistema pensado para ser el sucesor de los SMS debe ser compatible con todos los operadores y es por eso que el número de los mismos que se han vinculado al proyecto es bastante largo. Por el momento, además de Google y la GSMA han firmado el acuerdo estos:
- América Móvil
- Bharti Airtel Ltd
- Deutsche Telekom
- Etisalat
- Globe Telecom
- KPN
- Millicom
- MTN
- Orange
- PLAY
- Smart Communications
- Sprint
- Telenor Group
- TeliaSonera
- Telstra
- TIM
- Turkcell
- VimpelCom
- Vodafone
Poco a poco se irán sumando más aunque llama la atención la ausencia de dos pesos pesado como China Telecom y Telefónica.
Cuándo estará disponible
A medida que las operadoras móviles vayan anunciando la ejecución de los procesos que necesitan llevar a cabo para ser compatibles se irá expandiendo a nivel mundial.
Este sistema, al contrario que otras opciones como WhatsApp o Telegram, no es independiente de la operadora que tengamos.
Por el momento sólo los usuarios de Sprint en Estados Unidos pueden hacer uso de estos mensajes enriquecidos siempre que cuenten con un LG o Nexus.
En qué dispositivos podrá usarse
Por el momento Android será el sistema usado para empezar a establecerse y al ser Google la encargada de gran parte del desarrollo del RCS no es sorprendente saber que es Messenger, su aplicación de mensajería de Android, la primera app compatible con RCS.
El año que viene todos los móviles Android vendidos por Sprint tendrán preinstalada la aplicación Messenger de Google.
Habrá que esperar para ver si otros fabricantes de sistemas operativos móviles como Microsoft o Apple se unen a la propuesta.