«Las pantallas plegables son el futuro». ¿Cuántas veces hemos leído esto? Numerosos prototipos, dispositivos con forma de libro que se doblan por su pantalla, displays que pueden retorcerse… Pero ahora sí que sí: Samsung y LG preparan móviles comerciales de pantalla plegable. Para el año que viene, nada de esperar a que termine el mandato de Trump.
Un analista experto en tecnología confiesa que 2017 será el año en el que triunfen las pantallas plegables dentro de dispositivos comerciales. Samsung y LG hicieron enormes progresos en este tipo de paneles haciendo uso de la tecnología OLED. ¿Un Samsung Galaxy S8 o LG G6 con esta tecnología? Complicado, pero no tan extraño en un móvil menos masivo.
Samsung y LG ya tienen pantallas plegables a nivel comercial
Olvídate de los típicos prototipos y pantallas de muestra que tanto se ven en ferias y congresos: la fabricación de las pantallas OLED flexibles es una realidad. Los fabricantes estrella en esta tecnología, Samsung y LG, la tienen a punto de caramelo dentro de su propio catálogo de smartphones. Y el analista Kim Dong-won, de Hyunday Securities, lo sabe bien.
Kim habla del 2017 como año en el que Samsung y LG tendrían a la venta sus dispositivos con pantallas plegables. No hay filtración sobre modelos concretos, pero sí la constatación de que la fabricación de los paneles está en la fase de producción masiva. Además de incluirse en pantallas como la del Samsung Galaxy S7 Edge, tendremos dispositivos que reducirán su tamaño a fuerza de plagarse, pantalla incluida.
No está muy claro qué implicaciones puede tener esta tecnología más allá de la comodidad de transporte, aunque sí hay prototipos que han hecho de la flexibilidad una herramienta más para la interfaz de usuario. Pasar de escritorio plegando la esquina, utilizar el móvil como tirachinas a fuerza de doblarlo…
La patente de Samsung que mejor se acerca al concepto
Samsung es de las empresas que patenta conceptos y nuevas maneras de uso para los gadgets más habituales. También patentó un móvil de pantalla plegable capaz de doblarse a la mitad imitando un típico smartphone de concha. Resulta bastante curioso y futurista a tenor de las imágenes que ilustra la patente. Las ha conseguido GalaxyClub.nl.
Parte central con un diseño trasero que favorece el pliegue, pantalla OLED flexible, diferentes puntos en el cuerpo del móvil para asegurar en todo momento la máxima estabilidad de los componentes… Es una patente que no tiene por qué representar al futuro smartphone que vendrá en el 2017, pero tampoco debería de diferenciarse mucho. El concepto hasta es atractivo.
La competencia irá detrás
Kim Dong-won comenta que en el 2018 marcas como Google o Apple lanzarán sus propios dispositivos con pantalla flexible. Esto ya entra dentro del terreno del vaticinio, pero no deja de ser plausible: esta funcionalidad puede convertirse en el próximo elemento estrella del diseño. Si ya lo vemos en los modelos Edge que, a fin de cuentas, tampoco aportan un uso añadido, ¿por qué no pueden triunfar las pantallas plegables? Queremos una tablet convertible en móvil.
Vía The Investor