Samsung Electronics presenta hoy el primer chip de 8GB para móviles. Un módulo LPDDR4 creado pensado para pantalla UltraHD y fabricado en 10nm. La última tecnología en memoria RAM que seguramente se estrene con el Galaxy S8.
Joo Sun Choi, el vicepresidente de la venta de memoria de Samsung explica que estas memorias permitirán a los siguientes buques insignia manejar fácilmente las cámaras dobles, pantallas 4K y funciones de realidad virtual. Es decir, está anticipando las características que el Galaxy S8 tendrá y para los que su interior estará a priori preparado. Al final cuando se añaden nuevas funciones en un móvil se necesita la tecnología para poder moverlo y aquí Samsung tiene sus fábricas preparadas.
El nuevo módulo de 8GB de RAM LPDDR4 opera 4266 megabits por segundo, el doble de rápido que las DRAM DDR4 de los PCs, que normalmente lo hacen a 2133Mbps. Si contamos con un bus de 64 bits, hablamos de 34GBs de datos por segundo. Suficiente para mover varias apps a la vez, esperemos.
Esta RAM está pensada para móviles y tablets y se diferencia de las que habitualmente encontramos en los portátiles. De hecho permitirá activar en tablets operaciones de alto consumo como las máquinas virtuales, reproducir vídeo 4K de manera fluida y diversas funciones que actualmente solo veíamos en PC. La tecnología avanza y todo lo que en su día vimos en portátiles acabará llegando a los dispositivos más pequeños.
El salto a los 10nm también ofrece mejoras en eficiencia ya que consume lo mismo que la RAM de 4GB de 20nm pero es el doble. Para que os hagáis una idea de cuánto mide este módulo, sus dimensiones se sitúan en 15 x 15 x 1mm. Suficiente reducida para los móviles que empequeñecen y además suficiente delgada para situarla junto a una memoria UFS o el procesador. Ahí ya dependerá de cada ensamblador. Samsung también presenta una memoria de 16GB LPDDR4 pero no en un único módulo.
Los móviles y tablets de 2017 seguirán mejorando respecto a lo que tenemos hoy en día. Aquel dicho que tu smartphone es como un pequeño ordenador cada vez es más certero.
Más información Samsung