Este fin de semana ha estado marcado por una compañía originaria de Extremadura: el escándalo de Zetta Smartphone y sus dispositivos, que supuestamente vendrían a ser Xiaomi con la marca encubierta. Muchos ya lo han llamado ‘Bellotagate’, Forocoches ha sido el responsable de gran parte de los descubrimientos y la bola de nieve ha terminado siendo una avalancha.
El caso es que Zetta nos ha dado el ejemplo perfecto de cómo no se debe gestionar una crisis: han intentado eliminar su presencia de Internet, han vuelto echándole las culpas a un ataque hecho hacia su web, y han mantenido silencio desde que se empezó a generar todo esto. Pero por fin han dado la cara, a través de un escueto comunicado que acusa a las críticas de ser «inexactas».
Zetta: «el valor reside en la adaptación y su postventa»
La compañía extremeña afirma que «las opiniones vertidas en la web sobre esta marca son inexactas». Apuntan que su primer smartphone, el Zetta Multiverso, fue «diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de China», y que otros modelos comparten componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático.
Afirman en el comunicado que los componentes de los smartphones de estas compañías no son prácticamente usables con las redes y el uso europeo (¡¿?!), así que mejoran y adaptan el smartphone para los clientes europeos (¡¿?!). Mantienen que esa, y la posibilidad de una garantía española, es el verdadero valor añadido de esta empresa.
Zetta termina argumentando que son una pequeña empresa con 7 trabajadores, que trabajan para ofrecer la tecnología asiática en España y Europa sin dolores de cabeza para los consumidores.
En resumen, además de recalcar que han diseñado un teléfono, afirman que son una especie de «adaptadores de tecnología china» para España. Siguen sin contestar de forma directa a las acusaciones de poner pegatinas sobre dispositivos Xiaomi, a las acusaciones de publicidad engañosa en diferentes medios, ni a las supuestas declaraciones de Unai -cofundador de Zetta- en las que afirma estar por encima de todo esto.
La Junta de Extremadura investiga a Zetta Smartphone
Aunque la historia no termina aquí. La Junta de Extremadura ha querido salir del paso con un comunicado en el que afirman que Zetta no ha recibido ningún tipo de ayuda pública. La propia página de Zetta en Facebook lo comparte, ante las acusaciones de que se habrían beneficiado de subvenciones regionales engañando a los usuarios.
Por otra parte, y en el mismo comunicado, la Junta también afirma que, desde la Consejería de Sanidad y Política Sociales, se va a proceder a realizar una inspección de oficio a la compañía de Zafra. La nota de prensa afirma que se realiza para garantizar los derechos de los consumidores, garantizando que el móvil cuenta con las prestaciones publicitadas y que el etiquetado es correcto.
Zetta tampoco se ha pronunciado sobre los movimientos que ha hecho FACUA ante este escándalo: afirman interponer una denuncia contra la compañía, haber puesto en conocimiento de Xiaomi el tema, e incluso afirman que deben devolver el dinero a los usuarios engañados.