Esta semana hemos asistido a la presentación de los Google Pixel, los móviles que serán representativos de la empresa y no tanto de Android. Google como fabricante y la inteligencia artificial como alma de los smartphones: Google Assistant tendrá un papel destacado en dichos Google Pixel. Estaba claro que esto crearía un cisma dentro de Android.
Samsung es la competencia más directa de los Google Pixel. Abanderado de la gama alta dentro de Android, es más que probable que vea a los nuevos smartphones como una amenaza. De hecho, podría haber dado síntomas de ello: Samsung ha salido de compras para adquirir VIV, la inteligencia artificial de la empresa que desarrolló Siri.
Viv, la inteligencia artificial capaz de escribir su propio código
Resulta inevitable mencionar a Siri y a Apple porque los creadores de Viv, Dag Kittlaus, Adam Cheyer y Chris Brigham, desarrollaron dicha asistente personal; que fue adquirida por Apple en el 2010. Tras su salida de la empresa, los desarrolladores se centraron en Viv, un sistema de inteligencia artificial revolucionario.
Viv sigue en desarrollo y aún no se lanzó de manera oficial, pero, a tenor de los progresos, promete revolucionar la asistencia personal en aquellos dispositivos donde venga integrada. Y lo hace en base a dos claves principales:
- Viv permite la interacción encadenada en lugar de instrucción a instrucción. Además de responder a una orden o sugerencia, es capaz de seguir el contexto sin necesidad de que el usuario reformule la pregunta anterior para añadir más cuestiones. Viv se comporta igual que una persona a la hora de atender una conversación global.
- La inteligencia artificial que da «vida» a Viv no sólo aprende de las situaciones, también es capaz de escribir su propio código para ir asumiendo las nuevas tareas. Esto, más allá de las susceptibilidades (que un software llegue al nivel de auto escribirse impresiona), le permite a Viv comportarse de manera más autónoma y humana.
Las ventajas sobre Siri y el nuevo Google Assistant son su mayor capacidad de aprender y el comportamiento más humano. Estos detalles son los que diferencian a un verdadero asistente de un software que sólo te responde e interactúa con el teléfono, razones poderosas para que Samsung haya adquirido Viv.
La inteligencia artificial será el campo de batalla en los smartphones
Llevamos viendo la guerra entre los asistentes personales para móviles desde que Samsung y Apple los incorporaron de manera íntima en sus smartphones. Siri, S Voice, Google que vino después con su Now, ahora Google Assistant… Sundar Pichai dijo el 4 de octubre que, tras el paso dado por la popularización de la telefonía móvil, el siguiente sería el de la inteligencia artificial.
Nos rodea, nos facilita la vida y responde a nuestras necesidades incluso sin que seamos conscientes de que interactuamos con ella. La inteligencia artificial de Google, de Facebook o la de nuestro smartphone, siempre atenta para sernos útiles. En ese sentido va Google Assistant. También Siri. Y Samsung aún tiene mucho camino por recorrer.
El fabricante surcoreano no quiere quedarse atrás en esta nueva batalla por el software. Además, puede que anticipe la guerra que se formará dentro de Android tras la puesta en escena de los Google Pixel. ¿Implementar un asistente basado en Viv para destacar a sus futuros Samsung Galaxy? Es lo lógico. Incluso que esta compra sea el primer paso para dejar Android en favor de Tizen.
Viv se vinculará a Samsung, pero seguirá como compañía independiente
Es pronto para adivinar qué piensa hacer Samsung con este software de inteligencia artificial y con el equipo que lo desarrolló, pero todo apunta a que mejorará su asistente S Voice en los próximos Samsung Galaxy. Además, tampoco sería extraño una nueva línea Gear Home siguiendo la tendencia de los asistentes personales para el hogar.
La empresa detrás de Viv seguirá independiente de Samsung. Tendrá vía libre para seguir desarrollando su producto e, incluso, para llegar a acuerdos con otras compañías por su uso. No se conoce el precio que han acordado ambas compañías para la adquisición.
Más información Viv | Vía TechCrunch