Los pagos a través del móvil están cogiendo cada vez más fuerza. Pero esto no es nada nuevo. Sí, ahora se usa el NFC del smartphone para simular a una tarjeta de crédito Contactless. Lo ‘interesante’ era antes, cuando esta tecnología no estaba tan extendida y las empresas se las tenían que ingeniar para introducir métodos que permitieran pagar desde el móvil.
Sin ir más lejos, en 2013 Vodafone lanzaba al mundo Smartpass, una herramienta para poder pagar a través del móvil en los establecimientos. Con Smartpass, Vodafone ofrecía a sus usuarios etiquetas NFC que iban adheridas al smartphone, tarjetas NFC y tarjetas Visa monedero que podías usar para luego pagar desde el móvil. ¿Cómo? Pegando una etiqueta NFC en el dorso del smartphone, algo que por aquel entonces era el no-va-más.
Pero, en pleno 2016, ha llegado la hora de que Vodafone Smartpass pase a mejor vida.
Vodafone cierra Smartpass y se centra en Wallet
Pues parece ser que tras la inclusión de Samsung Pay y las propias aplicaciones de los bancos con capacidad para pagar por NFC, Smartpass ha quedado en un segundo plano. ¿Por qué?, porque Vodafone Wallet permite lo mismo que Samsung Pay pero, eso sí, exclusivo para usuarios de Vodafone. La poderosa operadora de telefonía apuesta directamente por Vodafone Wallet.
Si sois usuarios de Vodafone Smartpass no os preocupéis. Vodafone ha anunciado que las cuentas que no tengan saldo quedarán cerradas de forma definitiva. Las que conserven aún saldo se bloquearán para realizar transacciones pero permitirá a los usuarios recuperar su saldo.
Vodafone anima a sus usuarios a que pasen de Smartpass a Vodafone Wallet. El problema está en que no todos los dispositivos del mercado son compatibles (aunque tengas NFC) y por ejemplo yo, siendo de Vodafone, no puedo disfrutarlo porque no es compatible con mi Nexus 5X.
Aunque si tienes un dispositivo compatible, podrás tener todas tus tarjetas en tu Android y pagar en los establecimientos como lo harías con la tarjeta. Además, disfrutando de ofertas y promociones exclusivas para los usuarios de Vodafone Wallet.