No falla: llegas con una sonrisa en la cara para copiar las fotos de tus vacaciones, introduces la tarjeta microSD en el móvil o en el ordenador y sorpresa… «Medio externo (Tarjeta SD) dañado«. ¿Y ahora qué?
Pese a lo pesimista que resulta este mensaje, la realidad es que el aviso de que la tarjeta microSD está dañada no significa ni de lejos que hayamos perdido para siempre el contenido que tuviéramos en ella. Todo depende de hasta qué punto esté dañada la tarjeta, y la buena noticia es que partimos de la base de que existen diferentes formas de recuperar el acceso a una tarjeta de memoria externa dañada.
El calor, el contacto con el agua o simplemente una tarjeta defectuosa de fábrica son circunstancias que se repiten con mucha más frecuencia de la que imaginamos. Dejando las introducciones a un lado, vamos allá con la guía práctica que os hemos preparado para que podáis intentar recuperar el acceso a una tarjeta microSD dañada antes de tirar la toalla.
Cómo recuperar el acceso a una tarjeta microSD dañada
Si lo haces desde el móvil olvídate de recuperar los datos
Mucho cuidado, porque si insertas una microSD dañada en un móvil lo primero que te recomendará el sistema operativo es que formatees la tarjeta, lo que se traduce en que perderás todos los datos que hubiera almacenados en ella. Eso solamente es recomendable si lo que deseas es poder utilizar una tarjeta en la que no guardas ningún dato imprescindible, y de hecho esa es la única forma que existe para evitar que el error de la tarjeta dañada te impida utilizar la microSD en el móvil.
Tu móvil es capaz de formatear la tarjeta microSD, pero eso supone perder todos los datos que tuvieras almacenados en ella
Si no te importa perder todos los datos almacenados en la tarjeta, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre la notificación de la tarjeta dañada en el móvil y aceptar el formateo de la microSD pulsando sobre el botón de «Borrar y formatear«. En principio, con eso debería ser suficiente para que puedas volver a utilizar la tarjeta sin que te aparezca ningún error al insertarla de nuevo en el móvil.
Y ojo: no confíes en las aplicaciones que aseguran poder arreglar una tarjeta microSD dañada. He probado aplicaciones como SD Fix Tool (disponible aquí), Repair SD Card (disponible aquí) o Fix SD Card Errors (disponible aquí), y ninguna de ellas ha sido capaz de solucionar el problema que estaba teniendo con mi tarjeta microSD.
Pero desde el ordenador sí puedes recuperar los archivos de una tarjeta microSD dañada
Bien diferente es el asunto si utilizamos un adaptador SD-microSD para conectar la tarjeta dañada al ordenador, ya que en ese caso sí tenemos a nuestra disposición algunas opciones para recuperar los archivos de la tarjeta. En Windows, el procedimiento paso a paso que deberíamos seguir es el siguiente:
- Primero introduce la tarjeta microSD con su respectivo adaptador en el ordenador, y espera a que el sistema reconozca la unidad. Da igual que no te permita abrirla, lo importante es que la tarjeta aparezca en la ventana de «Este equipo».
- Después, fíjate en la letra que el ordenador ha asignado a la tarjeta. Lo podrás ver a la derecha del nombre de la tarjeta, entre paréntesis (en mi caso la tarjeta tenía asignada la letra «F», tal y como se puede ver en esta captura). Toma nota de esta letra.
- Ahora llega el turno de abrir la famosa ventana negra de Windows en la que se escriben los comandos. Para ello (si estás utilizando Windows 10 deberás hacerlo desde la barra de «Buscar en la web y en Windows» que tienes abajo a la izquierda; en versiones anteriores deberás hacerlo desde la barra de Windows) tienes que escribir la palabra «cmd» (sin las comillas) en el buscador de Windows, y seguidamente debes pulsar sobre el resultado de «cmd.exe» con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción de «Abrir como administrador». Aquí y aquí puedes ver el aspecto de este paso en Windows 10.
- Ya estamos terminando. ¿Recuerdas cuando apuntaste la letra de tu tarjeta de memoria externa? Pues ahora es cuando la vas a necesitar, ya que en la ventana negra de comandos tienes que introducir (pulsando después la tecla Enter) el siguiente texto sustituyendo la X por la letra de tu tarjeta:
chkdsk X: /f
Por ejemplo: chkdsk f: /f
Espera pacientemente algunos segundos, y en algún momento la ventana se actualizará con un nuevo mensaje. Si todo ha salido bien, lo que habrá conseguido este procedimiento es eliminar los archivos corruptos de tu tarjeta para permitirte volver a acceder a los archivos que hubiera en su interior sin necesidad de pasar por el formateo. Por supuesto, no olvides copiar todos los archivos a otra tarjeta para aprovechar a formatear la tarjeta problemática, especialmente de cara a evitar futuros sustos.
«El tipo del sistema de archivos es RAW«
¿El procedimiento anterior solamente te ha servido para que se te muestre el mensaje de «CHKDSK no está disponible para unidades RAW«? Mala señal, porque significa que ya te puedes ir despidiendo de los datos de la tarjeta dañada y, probablemente, también de la propia tarjeta. Tanto si has obtenido este error como cualquier otro durante el procedimiento anterior, todavía te queda el último recurso de probar con programas como ZAR X (disponible de forma gratuita aquí), aunque aventurarse a probar programas de este tipo no es especialmente aconsejable para usuarios con pocos conocimientos técnicos.
Y si después de todo no te queda más remedio que comprar una tarjeta microSD nueva, aquí te dejamos algunos modelos de tarjetas que no deberían volver a darte quebraderos de cabeza por mucho tiempo.