Que Android funcione en una Raspberry Pi no es ninguna novedad, habiendo algunos vídeos en YouTube que muestran estos mini-ordenadores funcionando bajo la versión de Android 6.0 Marshmallow. Lo que sí podría marcar un antes y un después en esta plataforma sería el soporte oficial de Raspberry en Android Open Source Project (AOSP), el proyecto de código libre de Google que aparentemente estaría a un paso de incorporar la Raspberry Pi 3 entre sus filas.
De hacerse realidad este movimiento, la Raspberry Pi 3 pasaría a tener un soporte oficial de Android por parte de Google. Y lo haría recibiendo el mismo soporte que ya tienen otras placas como la 96Boards HiKey, integrada dentro de source.android.com de tal forma que unas pocas líneas de código son suficientes para instalar Android en el dispositivo en cuestión.
Android en Raspberry, ¿cuándo será realidad?
La noticia del inminente desembarco de Android en los productos de Raspberry tiene su origen en la página oficial del código fuente de este sistema operativo (android.googlesource.com), donde recientemente ha aparecido publicada una carpeta con el nombre de «pifoundation» que contiene en su interior un archivo con el nombre de «rpi3«, tal y como podemos comprobar en este enlace.
El repositorio fue creado hace cinco semanas, la carpeta no contiene ningún código en su interior y Google no se ha pronunciado de forma oficial al respecto; pero, incluso con esos antecedentes tan poco halagüeños, la llegada del soporte oficial de Google a Raspberry tiene muchas papeletas de convertirse en realidad. Hasta ahora, el único modelo de mini-PC que gozaba de este soporte era -y sigue siendo- el 96Boards HiKey de Linaro (disponible por un precio de 75/99 dólares).
Raspberry Pi 3 con Android, ¿cuáles serían las ventajas?
Para empezar, la primera ventaja de que Google soportara oficialmente la placa de Raspberry en Android residiría en la sencillez de instalación del sistema operativo. En lugar de tener que recurrir a desarrollos de usuarios particulares, lo único que deberíamos hacer para instalar el sistema operativo sería escribir varias líneas de comando en nuestra Raspberry Pi.
Por otra parte, también se especula acerca de la posibilidad de que este proyecto esté relacionado con Brillo (developers.google.com/brillo), la apuesta de Google por el IoT (el Internet de las Cosas). De ser así, este nuevo soporte permitiría utilizar la Raspberry para tareas tales como, por ejemplo, el control de los objetos inteligentes de una vivienda.
Eso sí, toda esta información hace referencia únicamente a la Raspberry Pi 3, el modelo más reciente de la compañía. Tanto la Raspberry Pi 2 como la Raspberry Pi Zero, debido a su inferioridad de especificaciones, en principio no tienen muchas papeletas de acabar siendo compatibles con este proyecto.
En cualquier caso, entrar en especulaciones acerca de las posibilidades que ofrecería Android en una Raspberry Pi 3 resulta algo precipitado a falta de conocer las verdaderas intenciones de Google. Ahora que el fichero ha quedado al descubierto, imaginamos que solamente es cuestión de semanas que aparezca algún anuncio oficial al respecto.