Si nos ceñimos a las estadísticas, Android está en mejor forma que nunca. La agencia Kantar acaba de publicar los datos relativos a los sistemas operativos móviles utilizados tanto en Europa como en el resto del mundo, y las estadísticas señalan que el sistema operativo móvil de Google ha crecido en presencia prácticamente en todos los países (a excepción de Japón). En España, Android ocupaba el 92,9% de cuota de mercado entre enero y marzo de este año 2016.

Bien diferente es la suerte que han experimentado los otros dos sistemas operativos móviles más populares del mercado. La presencia de Windows Phone es cada vez más anecdótica en todos los países del mundo (en el estudio no hay ni un solo país en el que este sistema haya experimentado un repunte, con la honrosa excepción de un crecimiento del 0,1% en Japón), y sorprendentemente son bastantes los países en los que también se ha reducido la presencia de iOS.

Echemos un vistazo más a fondo a los datos que arroja este estudio realizado en base a las ventas de smartphones que han tenido lugar entre enero y marzo de 2016.

Android en España

Comenzando por España, las estadísticas revelan que la presencia de este sistema operativo se ha disparado hasta el 92,9%, varios puntos por encima del 89,9% que se alcanzó durante el mismo periodo del año pasado (un porcentaje que, por cierto, recordemos que el año pasado también mejoró el 89% alcanzado dos años atrás). iOS ha caído desde el 7 hasta el 6,4%, y lo que queda de Windows Phone se reduce hasta el 0,6% de presencia en el mercado (frente al 2,8% que ocupaba el año pasado).

En lo que se refiere a los fabricantes, el TOP 5 de compañías en territorio español (en base a las ventas de nuevos smartphones) queda tal que así:

  1. Samsung, con un 28,6% del mercado
  2. Huawei, con un 19,6%
  3. BQ, con un 13,5%
  4. LG, con un 6,8%
  5. Apple, con un 6,4%

Haciendo una comparativa de estas cuotas de mercado respecto al año pasado, lo más sorprendente reside en el espectacular crecimiento que Huawei ha conseguido en cuestión de un año (durante el mismo periodo del 2015 ocupaba el 7,8% de cuota de mercado).

Android en Europa

Si echamos un vistazo más global a los resultados, lo primero que veremos es que la presencia de Android en EU5 (es decir: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) ha crecido en un 7,1% (hasta el 75,6%), mientras que tanto iOS como Windows Phone han visto caer su presencia entre los usuarios europeos en un 1,2 y 5%, respectivamente.

Italia es uno de los países europeos en los que más se ha notado el crecimiento de Android (han pasado de un 66,2 a un 78,3% en un año), mientras que en Alemania, Reino Unido y Francia el crecimiento ha sido del 4,8, 5 y 9,7%, respectivamente.

En Estados Unidos también ha habido un crecimiento en la presencia de Android, pasando del 58,2 al 65,5% en cuestión de un año. Lo mismo ha ocurrido en China (del 71,8 al 77,7%) y en Australia (del 53 al 60,1%), y la única excepción es Japón, que ha visto caer la presencia de este sistema operativo en un 0,6% (curiosamente, tanto iOS como Windows Phone han mejorado en este mercado).

Enlace a la publicación de Kantar: es.kantar.com