El Bitcoin ha dado muchísimo que hablar. Desde analistas que decían que era el futuro de la economía hasta otros que decían que era poco más que un engaño. Pero su creación siempre ha estado envuelta en misterio, asignada a un nombre que apuntaba a un origen nipón del que poco se sabía: Satoshi Nakamoto. Hoy la persona detrás de esta figura ha desvelado su identidad, y no, no es Bruce Wayne, sino el australiano Craig Wright.
Wright, de 44 años, australiano, ingeniero informático y empresario, ha publicado un post en su blog ofreciendo pruebas criptográficas de su identidad a las que ha tenido acceso The Economist. Además, otros reputados miembros de la comunidad Bitcoin parecen haber confirmado su identidad.
Una investigación apuntaba al creador del Bitcoin
Lo cierto es que Wright ya fue apuntado como la persona detrás del Bitcoin por una investigación realizada por varios medios, pero hasta ahora el informático ha decidido despejar todas las dudas y confesar ofreciendo una exclusiva a tres medios, The Economist, BBC y GQ.
Según explica la BBC, Craig ha demostrado ser el creador del Bitcoin utilizando criptomonedas que ya se conocía que estaban en su propiedad, además de mostrar cadenas de bloques de las primeras transacciones de Bitcoins en 2009 que realizó junto a Hal Finney, quien le ayudó en la creación del bitcoin. La entrevista que ha dado a la cadena británica será la única que ofrecerá.
Craig asegura que no quiere ni dinero ni fama, sólo poner fin a todas las especulaciones que han estado circulando durante los últimos años alrededor de la figura de Satoshi Nakamoto, y que dejen de apuntarle desde la ya mencionada investigación que llevó a varios medios hasta él.
Problemas con las autoridades
Lo cierto es que esta revelación puede traerle problemas debido a la falta de pago de impuestos relacionados con el Bitcoin y ya está siendo investigado por las autoridades australianas. Se estima que Craig tiene en su poder alrededor de 1 millón de Bitcoins -valorados en cerca de 392 millones de euros- de un total de 15 millones que hay en circulación, por lo que cualquier situación que le rodee puede tener un enorme efecto en la moneda.