Vodafone ha anunciado hoy sus novedades en redes móviles para los próximos meses. La principal novedad es que el operador ha asegurado ser el único en poder ofrecer 4G+ con velocidades de hasta 600Mbps gracias a la frecuencia TDD. Esto representa un incremento enorme respecto a las velocidades actuales.
El objetivo es llegar al 94% de la población 4G para finales de marzo (día 31). Hoy en día contamos con un potente despliegue 3G, pero no tanto 4G. En estos meses Vodafone pretende extender la cobertura 4G a más de 2800 municipios.
4G para pueblos y pequeños municipios
Todo municipio de más de 15.000 habitantes tiene ya 4G de Vodafone, mientras que el 80% de los municipios con más de 5000 habitantes también. Este despliegue se está realizando el doble de rápido que el de 3G, lo que es una muy buena noticia para el mundo de las telecomunicaciones.
La red 4G no es igual en todas partes. Este 94% que pretenden asumir serán las bandas más antiguas. Aunque el uso de la nueva banda 800Mhz para el 4G ha sido muy bien recibida y ya se encuentra en más de 2000 municipios españoles. Otros operadores como Movistar no nos han proporcionado estos datos, pero las cifras a priori deberían ser similares.
Conexión 4G hasta 400Mbps en grandes ciudades
Por otro lado, en 30 grandes ciudades se ofrece 4G+ que alcanza picos de hasta 330Mbps e incluso 400Mbps si contamos la tecnología agregada de Movistar y Orange.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera son las ciudades que ya disponen de esta velocidad, aunque necesitaremos un móvil con LTE Cat 10 como el Galaxy S6 Edge+, de momento el único en tenerla gracias al último chip Exynos.
Rápidos avances en conexión 4G y 5G
Esta velocidad será superada gracias al uso de la frecuencia TDD, que ofrecerá hasta 600Mbps. De momento no hay móvil compatibles pero es una de las tecnologías alternativas al LTE que permiten más velocidad.
Durante el Mobile World Congress se presentarán múltiples novedades en el campo de la tecnología 4G y 5G. De hecho ya se trabaja en proyectos con tecnología MIMO capaces de alcanzar el 1GBps, una velocidad de datos que supondría un salto de calidad enorme. No solo ya para móviles, si no para el Internet de las Cosas que requiere latencias mucho menores.