La idea de conectar nuestro móvil a una pantalla, y que este se vuelva un ordenador completamente funcional, es algo con lo que muchos llevan fantaseando tiempo. Ubuntu mostró su Convergence hace tiempo, y Microsoft ha sido capaz de llevarlo a la práctica con un sistema operativo como es Windows.
En Android, y dejando a un lado el que Android y Chrome OS se puedan fusionar, no existen planes similares que puedan traernos una «convergencia» entre dispositivos móviles y ordenadores. Por lo menos hasta ahora, porque ha surgido un sistema operativo para móviles, basado en Android, que quiere conseguir este objetivo.
Maru OS: la convergencia llega a Android
Maru OS es una ROM basada en Android 5.1 Lollipop que no sorprende mucho. Nos encontramos un sistema limpio, Google Play Store para descargar aplicaciones, y todo lo que ya conocíamos desde su lanzamiento. Lo interesante viene cuando conectamos nuestro Android a una pantalla HDMI externa, porque ahí es cuando comienza la magia.
Cuando el sistema detecta que está conectado a una pantalla externa, ejecuta un sistema operativo basado en Debian con GNOME que funciona como un ordenador convencional. El único límite son las piezas del teléfono, en materia de software es como si pasamos de tener un sistema operativo móvil a tener un sistema operativo de escritorio convencional.
En el teléfono no deja de funcionar Android, sigue estando presente y ambos funcionan de manera independiente, aunque aspectos como las conexiones y el almacenamiento si se comparten. A partir de ahí, las posibilidades son las que nosotros queramos: conectar un teclado y ratón compatibles con Android, ejecutar aplicaciones de Linux que nunca han sido diseñadas para el sistema operativo de Google…
Maru OS está en versión beta, se ha vuelto open source, y de momento el único dispositivo compatible es el reputado Nexus 5. Para probarlo por nosotros mismos, tendremos que suscribirnos y responder a algunas preguntas: recibimos todo lo necesario en un correo electrónico poco después de confirmar nuestro correo electrónico. Y, como os imaginareis, necesitáis un cable MHL para conectar vuestro Android a una pantalla, y ratón y teclado Bluetooth para poder utilizar el sistema de escritorio.