Google es una compañía que se mete cada día en más negocios. En el mundo de la tecnología, tener una gran presencia es importante, y Google lo demuestra cada día. Desde hace unos años, se ha ido barajando la posibilidad de que la gran G se convirtiera en un operador, y al fin este año lo ha conseguido.
Project Fi es el nombre con el que los chicos de Mountain View han apodado a su operadora con la que tienen grandes aspiraciones. Han pasado varios meses desde su debut, y a día de hoy sigue siendo un servicio que no sale de Estados Unidos. ¿Qué hace a Project Fi tan especial?
Las principales características de Project Fi
Project Fi es la operadora con la que Google pretende crear su propia operadora móvil. A pesar de ser bastante novata en este mercado, han comenzado con buenas bases que la hacen especial.
Para empezar, Project Fi no es una operadora convencional que tiene antenas propias, sino que su modo de operar se asemeja más al de una OMV. Google trabaja con varios operadores, y si eres usuario de Fi, te conectarás a la red con mayor cobertura posible en la que te encuentres, sea WiFi o 4G. Estas redes se encuentran alrededor de más de 120 países, siendo una operadora con un alcance global.
De este modo, Project Fi es la operadora ideal para aquellos que viajan mucho, al evitarnos tener que tragar con tarifas de roaming. Por otro lado, otra ventaja es que la información de Project Fi se encuentra guardada en nuestra cuenta de Google, pudiendo usar nuestra tarifa en todos nuestros dispositivos sin necesidad de ir retirando e insertando la SIM, aunque el funcionamiento de esta característica aún no está del todo definido debido a que solo los Nexus de Google son compatibles con esta red..
Project Fi y su curiosa política de precios
Otro aspecto bastante curioso de Project Fi es su modo en el que calcula las tarifas de precios. La operadora de Google dispone un plan básico que por 20 dólares incluye llamadas y SMSs ilimitados, pero que no cuenta con conexión a Internet.
El modo de planificar nuestra conexión a Internet con Google Fi es bastante curioso. Básicamente consiste en que tu compras paquetes de 1GB de datos por diez dólares, pero lo interesante es que al final del mes te devuelven la mitad de lo que hayas consumido.
En Project Fi, si compramos una paquete de 1GB nos cobrarán 10 dólares como en cualquier otra operadora. La diferencia reside en que si al final del mes nos devuelven lo que hayamos consumido. De este modo, tenemos una tarifa muy flexible en la que si un mes consumimos 100MB nos cobrarán un dólar, mientras que si consumimos 3GB serán 30 dólares lo que tengamos que pagar.
¿Es Project Fi demasiado caro?
Project Fi es sin duda un proyecto muy interesante, aunque aún hay dudas que resolver sobre su futuro, aunque más aún sobre su presente.
¿Es project fi demasiado caro? El sistema de precios que plantea Google realmente no es para nada revolucionario más allá del hecho de que nos devuelvan lo que no consumamos. Si comparamos los precios de Project Fi con los operadores que tenemos en España, podríamos incluso pensar que es hasta caro, pero hay que tener en cuenta que nuestro mercado y el que opera en estados unidos son bien distintos.
Compara las tarifas móviles con El Androide Libre
Desde nuestros ojos, la llegada de Project Fi a mercados como España no supondría una competencia muy importante, pero insistimos de que el país donde opera es Estados Unidos, donde los planes de voz y datos son muy distintos.
Si observamos en la competencia, el plan de datos móviles más asequible de T-Mobile es de 20 dólares por 2GB de datos, de AT & T 30 dólares por 2GB, Sprint posee 1GB por 20 dólares y Verizon 30 dólares por llamadas ilimitadas y 1GB de datos. Si colocamos a Project Fi en la ecuacción, podríamos decir que sus tarifas son bastante parecidas a las de Verizon, pero con las ventajas de las que hablamos previamente.
Si esperabas que la incursión de Google en el mundo de los operadores móviles supondría una revolución en los precios, te equivocas. Project Fi no revolucionará a las tarifas por su precio, aunque si que podría hacerlo por su trato al consumidor.
¿Está teniendo el éxito que Google piensa?
Si nos fijamos en Project Fi, sus características y su sistema de precios en el que nos encontramos características tan interesantes como que nos devuelvan el precio de los megas que no utilicemos, podríamos suponer que la compañía está triunfando en el mercado de los operadores móviles. Es cierto que no tiene ninguna característica que sea capaz de romper el mercado, pero es lo suficientemente llamativa para hacerse con un hueco del mercado. Han pasado ya unos meses y aún no tenemos cifras oficiales. ¿Está teniendo Project Fi el éxito que podría tener?
Como hemos mencionado, no existen cifras oficiales acerca de la cuota de mercado que posee Google en el único territorio en el que se encuentra disponible (Estados Unidos) aunque estimamos que no deben de ser muy elevadas debido a dos causas principales. La primera de ellas, es que para apuntarse a Project Fi es necesaria una invitación. De este modo, podemos suponer que a día de hoy sigue tratándose de un servicio que se encuentra en fase de pruebas, teniendo un destino incierto.
Otro indicio de que el numero de usuarios de Project Fi es escaso reside en una de sus características, y es que de momento, la red inalámbrica de Google solamente es compatible con el Nexus 6, Nexus 5X y Nexus 6P, dispositivos que están bastante lejos de ser unos superventas. En el mejor de los casos, el número de usuarios de Project Fi equivaldrá a las ventas de estos tres teléfonos de Google, aunque en la realidad lo más seguro es que ni la mitad de los propietarios de estos teléfonos dispongan de este proyecto de operadora.
¿Cuándo saldrá de Estados Unidos?
Uno de los puntos más controvertidos sobre Project Fi más allá de su sistema de invitaciones y la necesidad de tener uno de los últimos Nexus es su disponibilidad más allá de Estados Unidos, y es algo que realmente nos choca. Una de las propiedades más interesantes de Project Fi es su disponibilidad global casi global, en la que nuestra tarifa se encuentra activa estemos en el país que estemos.
No obstante, aunque podamos utilizar Project Fi en cualquier país, solo podemos contratar la línea móvil si somos usuarios Estadounidenses, y vistos los anteriores motivos está claro que las causas no son de infraestructura, sino más bien burocrática. Google siempre comienza sus proyectos en su país natal, donde tienen un mayor control.
Del mismo modo, Project Fi aún está en fase beta, por lo que antes de que se expanda de forma internacional, tendrá que llegar de forma abierta a todos los usuarios estadounidenses, por lo que lo más seguro es que no tengamos nuevas noticias sobre este servicio hasta mediados del año que viene, en el próximo Google I/O.