Desde que Google nació allá por el año 1998, Internet ha cambiado de una forma espectacular, no solo en el aspecto de las páginas web, que es el cambio más obvio, sino que también hay muchos cambios que las páginas guardan «bajo el capó».
Durante Futurapolis, una conferencia celebrada recientemente en Toulouse, Francia, el director de innovación del laboratorio de Google en Zurich, Behshad Behzadi, ha dado diferentes datos sobre cómo la búsqueda en internet está cambiando, y sobre cómo cambiará en los próximos años.
Internet ya no sólo es cosa de ordenadores
Lo primero que ha mencionado Behshad es el hecho de que hoy día la mayoría de las búsquedas no viene de los ordenadores. Esto viene a evidenciar el hecho de que los smartphones han cambiado nuestra forma de navegar por internet y, por tanto, tanto los administradores de los sitios web como la propia Google deben actuar para que la experiencia en estas plataformas sea la deseada por el consumidor.
Además, Behshad ha destacado que, gracias a herramientas como el auto-etiquetado de fotos, la búsqueda de imágenes en Google se ha hecho más efectiva. Este hecho, sumado al de que Google Search pronto podrá buscar dentro de las aplicaciones de nuestro smartphone, ayudarán a los usuarios a encontrar lo que buscan de una forma más eficaz.
Pero a pesar de que estas nuevas características son interesantes para el usuario, las verdaderas claves para el futuro de la búsqueda en internet son otras.
Las claves para el futuro de la búsqueda en internet
La primera es sin duda la búsqueda por voz. Google Now ha avanzado mucho durante los últimos años y la búsqueda por voz es cada vez más eficaz. Mientras que hace dos años, cuando Google acababa de empezar a entrar en este mundo, se cometían un error por cada cuatro palabras, hoy día este ratio se ha reducido hasta encontrarnos con un error cada dieciséis palabras, un tremendo avance.
En segundo lugar encontramos el contexto en el que se realiza esta búsqueda. Google Now on Tap es una de las características más destacadas de Android 6.0, y es realmente impresionante cómo sabe actuar de forma diferente dependiendo del contexto en el que queramos realizar una determinada acción. Para Google éste es el camino a seguir y quiere que cuando realicemos varias búsquedas seguidas, por ejemplo, el algoritmo de búsqueda tenga en cuenta las búsquedas anteriores para ofrecer unos resultados más óptimos.
«¿Qué lago es ese?» Si hoy realizásemos esa pregunta a nuestros terminales, Google Now no sabría muy bien qué responder. Behshad ha mencionado que otra de las claves para el futuro de la búsqueda es sin duda la localización. Así pues, si realizamos esta pregunta mientras estamos dándo un paseo por el monte, el algoritmo de Google debería tener en cuenta nuestra localización, respondiendo sin problema alguno y sin más datos. Aunque actualmente Google Now nos muestra información basada en nuestra localización, lo cierto es que poco a poco deberían de ir añadiéndose más funcionalidades que tomasen en cuenta estos datos.
El último punto mencionado por Behshad, y probablemente el que más polémica puede arrastrar, es el de los datos personales. Nos guste o no, en pleno siglo XXI muchas son las empresas que por el simple uso de sus aplicaciones cuentan con gran cantidad de datos sobre nosotros. Si bien Google lleva utilizando estos datos años, la compañía de Mountain View estaría intentando utilizarlos para ofrecer una experiencia más personalizada.
¿Y la privacidad?
No nos cabe duda de que estas medidas pueden ayudar a obtener unos datos mucho más precisos en nuestras búsquedas, pero es posible que conocer las intenciones de Google preocupe a algunas personas, pudiendo causar problemas puesto que algunas personas pueden pensar que esta es una intromisión excesiva en su privacidad.
Mucha gente no va a estar dispuesta a ceder esta información a cambio de unos mejores resultados de búsqueda. Sabiendo esto, Google debería pensar en ellos y permitir que, en caso de no querer ceder tanta información, los usuarios tengamos una opción para no brindar dichos datos.
Si bien estas medidas pueden ayudarnos a obtener mejores resultados, debe ser el usuario y no Google quien decida qué datos brindar y cuales no
¿Qué os parecen estos cuatro pilares? ¿Creéis que pueden mejorar nuestra experiencia realmente?
Via | Venturebeat