Con la llegada y popularización de la electrónica de consumo, estamos viendo como muchos productos que ya conocíamos del pasado están cambiando. Los teléfonos son inteligentes, las televisiones también, incluso existen neveras que se están apuntando a una tendencia que ya es imparable.
Y evidentemente, los juguetes no son una excepción a esta revolución de la electrónica. Barbie es una de las muñecas más populares del mundo y cuenta con su propio modelo de juguete capaz de comunicarse con una aplicación. Esta muñeca se llama Barbie Hello y al parecer ya ha sido hackeada.
Barbie hello puede ser Hackeada para espiar a tus niños
A lo largo de los años hemos visto como la popular muñeca de Mattel ha desempeñado distintos trabajos. La muñeca más pluriempleada del mundo ha sido Azafata, Médica o Astronauta entre otros muchos puestos de trabajo, pero lo último que nos podíamos esperar es que su versión más moderna es capaz incluso de ejercer como espía.
Barbie Hello es la primera muñeca capaz de interactuar con los niños gracias a un micrófono, WiFi y una aplicación para smartphones, de una forma similar a Siri, Cortana o Google Now. Al parecer, según Matt Jakubowski (un investigador de seguridad en Estados Unidos) ha descubierto que la muñeca es vulnerable durante su conexión, permitiendo que los atacantes accedan a los archivos de audio almacenados, o incluso de tomar acceso del micrófono.
Según cuenta Jakubowski a la NBC «Puedes tomar esa información para encontrar la casa o trabajo de una persona en cuestión, es cuestión de tiempo hasta que podamos reemplazar los servidores por los nuestros y esperar a que digan la información que buscamos«.
Técnicamente, la muñeca solo escucha cuando presionamos el botón y el audio se mantiene encriptado antes de mandarlo a internet, pero una vez la muñeca es hackeada, las medidas de seguridad pueden ser revocadas, teniendo un micrófono permanente a nuestro alcance.
De este modo, Barbie Hello es una muñeca que a día de hoy es un dispositivo más que puede comprometer la privacidad de nuestro hogar y de nuestros hijos y según nos cuentan, Mattel aún no se ha pronunciado al respecto de esta vulnerabilidad, siendo los principales responsables de este agujero de seguridad.
Desde luego, somos conscientes que cualquier dispositivo que se conecte a Internet es un potencial agujero para nuestra privacidad, ya que ninguna protección es perfecta. No obstante, los fabricantes de este tipo de dispositivos no deberían mantenerse indiferentes respecto a este asunto, y trabajar por corregir todos los problemas de seguridad que se encuentren para no comprometer la privacidad de sus clientes.
Vía | The Guardian
Imágenes | Tienda de Mattel