Las búsquedas de publicaciones en Facebook son una nueva función de lo más acertada, pero han vuelto a revelar uno de los grandes problemas de la red social: la privacidad.
Facebook es una de las redes sociales más importantes del momento, creo que todos estaremos de acuerdo: todo el mundo parece tener una cuenta creada, busca a sus amigos y familiares en la red social, se interesa por sus publicaciones, utiliza los recordatorios de los cumpleaños… pero, si hay un apartado donde el gran caralibro se ha dado de hostias siempre, ha sido en materia de privacidad.
Facebook siempre ha sido criticada en materia de privacidad, dado que la compañía de Mark Zuckerberg nunca se ha considerado muy partidaria de respetar la intimidad de los usuarios. Y para una cosa que hacen bien, renovar el buscador de Facebook para que comience a ser una cosa útil en el servicio, se vuelven a llevar unos cuantos palos.
En Omicrono | Facebook renueva por fin su buscador y lo hace realmente útil
Hasta ahora, era imposible encontrar publicaciones a menos que buscáramos nosotros mismos por el perfil del usuario: algo que a muchos usuarios les resultaba cómodo para esconder sus publicaciones, pero dejando el alcance de la publicación en Público. El problema es que ahora todas esas publicaciones públicas están indexadas y al alcance de una simple búsqueda, algo que posiblemente haya provocado unos cuantos disgustos entre algunos usuarios.
El problema se agrava si tenemos en cuenta, como cuentan en The Guardian, que muchos usuarios tienen publicaciones que realizaron hace años en su perfil, sin recordar las opciones de privacidad que tenían en ese momento. No es plan de que ahora nos pongamos todos a rebuscar por nuestros perfiles a ver si tenemos palabras subidas de tono que sea mejor borrar, así que Facebook ha optado por el camino fácil, hacernos revisar nuestra configuración de privacidad y seguridad.
Para evitar esto, tenemos que hacer dos cosas. La primera es comprobar el alcance que nuestras publicaciones tienen actualmente, y saber dónde y cómo lo podemos cambiar en caa publicación que hagamos. El segundo es, si queremos ocultar esas publicaciones pasadas, limitar las publicaciones antiguas para que sólo nuestros amigos puedan acceder a ellas, algo que podemos hacer desde las herramientas de privacidad.