Era algo que tenía que pasar antes o después, y es que Facebook iba a comenzar a integrar tiendas digitales dentro de su red social. Según parece, la compañía está trabajando para incluir tiendas en las páginas de Facebook.

Según informa Buzzfeed, serían esencialmente una suerte de micrositios de e-commerce que darían la opción a los comercios de tener un segundo lugar donde ofrecer sus productos dentro del terreno de Zuckerberg. Estas tiendas todavía están en fase de pruebas, pero básicamente permiten que todo el proceso de compra tenga lugar dentro de Facebook, desde el descubrimiento del producto hasta el pago.

Las tiendas en las páginas de Facebook son un paso más en la estrategia de la red social para introducirse en el comercio electrónico. Messenger ya incluye la posibilidad de enviar pequeñas cantidades de dinero, y además podría estar trabajando en un asistente virtual llamado Moneypenny pensado para ayudar a los usuarios a descubrir nuevos productos. De esta forma Facebook se une a Pinterest, Instagram Twitter y Google, que ya habían implementado botones que permitían la compra de productos.

Una segunda ventana de venta para los comercios digitales

Este movimiento de Facebook llega en un momento en el que los usuarios cada vez acceden más a la red desde dispositivos móviles, en los cuales sólo cinco aplicaciones concentran el 80% del uso del terminal, lo cual complica a los comercios -más allá de mastodontes como Amazon- hacerse un hueco en nuestros smartphones. Facebook es una de las aplicaciones más usadas, con un 13% del tiempo entre todas sus apps, por lo que su inclusión de tiendas en las páginas podría ser un salvavidas, de la misma forma que ha comenzado a alojar artículos completos de ciertas publicaciones dentro de la red social.

De hecho, según Buzzfeed, las tiendas en páginas de Facebook se muestran de forma prominente en las versiones móviles, apareciendo justo debajo de la barra de herramientas. Además, parece que de momento la red social no se lleva ningún porcentaje de la venta de los productos, aunque no sería la primera vez que arranca una nueva funcionalidad con condiciones muy favorables para los negocios para luego cambiarlas en el momento en que cree que es hora de comenzar a facturar.

De momento son unas decenas de tiendas las que están probando estas tiendas dentro de páginas de Facebook, pero se espera que con el tiempo se expanda no sólo a otros comercios sino también a figuras púbicas o equipos deportivos, completando el asalto de Facebook al comercio electrónico.

Vía Buzzfeed

Imagen de cabecera onimodglobal.com