¿Cuántos mensajes podemos llegar a enviar desde nuestro smartphone al día? Es difícil de decir, pero en muchos casos la cifra se acercaría a lo que científicamente se denomina «un porrón». Mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico y los sms de toda la vida… todo concentrado en un dispositivo que está con nosotros permanentemente. En 2019 se estima que llegarán a enviarse hasta 438 mil millones de mensajes desde el móvil y otros dispositivos electrónicos de forma diaria.
Así se desprende de una investigación de Juniper Research, que indica que dentro de cuatro años el tráfico de estos mensajes llegará hasta los 160 billones en todo el año, comparado con los 94,2 billones que se enviarán este año. Estas cifras incluyen SMS, MMS, mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico.
El año pasado el email todavía fue el método que más se usó para enviar mensajes, con 35 billones de mensajes enviados, aunque un 80% del total eran spam. Sin embargo, el informe asegura que en los próximos 12 meses las aplicaciones de mensajería alcanzarán los 43 billones de mensajes anuales, superando al correo electrónico.
La mensajería instantánea y las redes sociales siguen creciendo
Aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, WeChat y otras ya suman 400 millones de usuarios activos, con Whatsapp ella solita manejando más de 30 mil millones de mensajes diarios. Además, las redes sociales siguen creciendo, y sólo Facebook ya alcanza los 5.800 millones de publicaciones, comentarios y ‘me gusta’ diarios.
Así, parece que la tendencia actual se extenderá en los próximos años y este tipo de mensajes seguirá creciendo a medida que Internet sea más accesible desde algunos países gracias a programas como Android One o Internet.org.
Vía Juniper Research
Imagen de cabecera Tekrevue