La miniaturización de la tecnología en los últimos años ha sido brutal. Tocaba meter cámaras cada vez más potentes o baterías con mayor capacidad en teléfonos cada vez más finos y estilizados.
Los wearables tomaron el relevo de este procesado y se abre una generación, como el chip ‘Curie’ de Intel, que pretende meter un ‘ordenador’ en un botón pensando en el futuro de estos dispositivos camino a un mundo hiperconectado. Un mundo, el del Internet de la Cosas, que exigirá nuevos retos de hardware pero también de software.
Huawei Lite OS, ¿el sistema operativo más ligero del mundo?
Y ahí es donde pretende entrar en juego Huawei. El gigante chino ha anunciado que está preparando un sistema operativo para IoT que será extremadamente ligero, con tan solo diez kilobytes de peso. Asegura la multinacional china que LiteOS, como han bautizado a esta plataforma, es el software más ligero de su categoría.
La multinacional calcula que en 2025, en tan solo diez años, habrá cerca de cien mil millones de aparatos conectados a la Red a lo largo y ancho del planeta. Unos guarismos que se traducirán en dos millones de nuevos sensores desplegados cada sesenta minutos desde coches hasta electrodomésticos o mobiliario urbano.
Por eso la solución Huawei LiteOs será compatible con todo esos productos susceptibles de ser conectados. Sus creadores aseguran que este sistema operativo estará abierto «a todos los desarrolladores» para que puedan crear sus propios productos inteligentes, tal y como recoge The Verge.
El objetivo son las conexiones, no los aparatos
Que no se nos olvide que Huawei, aunque recientemente conocido por sus dispositivos móviles, es un actor relevante en el mundo de las redes. Por ello, sus planes no van tanto por la construcción de un catálogo propio de objetos conectados a Internet sino por las conexiones, tal y como regoce un informe publicado en el Financial Times y que es mencionado por el portal norteamericano.
Un documento que utiliza William Xu para argumentar que Huawei LiteOS no es un intento de competir con sistemas operativos móviles como Android o iOS. El propio Xu pone como ejemplo que su plataforma puede ser utilizada en objetos como un cepillo de dientes conectado.
Vía | The Verge