Con el IVA en el 21% para la electrónica de consumo y con la revisión del impuesto del valor añadido desde el pasado 1 de enero con la conocida como ‘Tasa Amazon’ para el contenido digital, es probable que muchos autónomos no quieran dejar de escapar la posibilidad de desgravar todo lo posible o, simplemente, obtener una copia de recibo válido que de fe de esas compras si tienen que justificar pagos ante un cliente.
En El Androide Libre nos hemos interesado en conocer cómo se pueden conseguir tu factura en Google Play de las aplicaciones, libros digitales, películas que hayas comprado así como de los dispositivos de familia Nexus que hayas adquirido a través de los canales oficiales de la compañía de Mountain View.
Así para obtener las facturas deberás acceder a Google Wallet, la plataforma donde puedes gestionar el historial de compras, consultar las transacciones y demás pagos que hayas hecho con tu cuenta de Gmail. Si no accedes desde hace tiempo, tendrás que aceptar los cambios de condiciones en la facturación que se introdujeron el pasado mes de diciembre. Si es la primera vez que te conectas a la página web desde tu cuenta o desde un email recién creado, te pedirá que introduzcas un método de pago para realizar tus compras.
Para introducir tus datos de autónomo deberemos ir al botón de Configuración en la esquina superior derecha. Una vez allí además de los datos personales nos dejará introducir el NIF intracomunitario, número al que nos asociarán las diversas compras.
Facturas, a partir del día uno del siguiente mes
A la izquierda dispones de un menú en el que dispones de los siguientes apartados: ‘Transacciones’, ‘Métodos de pago’ y ‘Facturas y cuentas’. En este último puedes seguir el pago de tus suscripciones a Google Music, Drive u otros servicios, tanto las que actualmente se encuentran activas como las que tenías en el pasado.
Si lo que quieres es solicitar una factura con IVA deberás acudir al listado de transacciones, escoger la compra de la que quieres obtenerla y escoger la opción para obtener ese recibo. De esta manera, la plataforma te permite obtener una copia en PDF que podrás utilizar cómo te convenga.
Los datos de facturación que te exigen son, en el caso de un autónomo, tu código NIF así como tu dirección postal y tu nombre completo. Las facturas se pueden solicitar a partir del primer día del siguiente mes natural después de la compra y, si no existen contratiempos, en 24 horas dispondrías de la copia de la factura.