Cualquier empresa que venda contenido digital va a tener que enfrentarse a la piratería, especialmente si permites que terceras personas ofrezcan su contenido a través de tu plataforma. Es algo inevitable, pero hay varias formas de enfrentarse a ello: de forma proactiva, como Amazon, que escanea automáticamente todo su contenido buscando contenido con copyright y eliminándolo, o esperando a que el a que el autor se queje para eliminar el contenido pirata. Hasta este mes, en el que la situación ha causado cierto revuelo pero ahora parece que Google ha decidido limpiar su tienda de libros y enfrentar el problema de la piratería en Play Books.
Google siempre ha tenido una posición muy permisiva con la piratería mientras ha podido. No fue hasta la demanda por parte de Viacom que comenzó a escanear el contenido de YouTube y eliminar rápidamente el contenido con derechos de autor. Este problema se ha hecho patente en las últimas semanas en Google Play Books, donde un buen número de piratas han instalado su campamento y venden libros piratas haciéndolos pasar por suyos, incluso con el logo de una conocida plataforma que ofrece libros electrónicos en formato epub pirateados de forma gratuita.
El caso de Ispanyolca, el pirata español de Books
En concreto, en España un usuario llamado İspanyolca se hizo pasar por el autor de una buena cantidad de libros que no eran suyos y los ofrecía en Google Play Books por 2,67€, como explicaban en Sentido de la Maravilla. Pero no es un problema aislado de un espabilado local que decide sacar provecho del trabajo ajeno, sino que es un problema global por el que Google ha hecho poco o nada por evitar, como explican en The Digital Reader.
Google no respondía a los avisos de material pirateado salvo que se pusiese en contacto con ellos el dueño de los derechos, y aun así lo único que hacía era retirar el libro en cuestión, si el mismo usuario tenía un buen número de libros publicados como suyos sin serlo, no hacían nada, lo cual generaba una sensación de cierto desdén por parte de los de Mountain View y permitiendo a los piratas que siguiesen actuando como antes. Ahora parece que buena parte de esos ebooks.
Ahora buena cantidad de estos eBooks ha desaparecido, lo que demuestra que un poco de mala prensa hace actuar a Google, pero está por ver si es una limpieza puntual o a partir de ahora se mostrarán más severos con el contenido que alojan en su tienda. Que decidiera aplicar la patente que tiene desde hace más de un año y que le permitiría identificar de forma más rápida el contenido pirata sería un buen avance.
El debate de la piratería en Play Books
Alojar contenido pirata no parece un buen negocio para Google. Primero, porque en ocasiones estos libros piratas están menos cuidados que los oficiales, con una maquetación más pobre y en ocasiones sin índice y con faltas de ortografía o errores tipográficos, detalles que pueden ser pasados por alto cuando conscientemente has descargado contenido pirata gratuitamente, pero aquí estamos hablando de productos por los que la gente paga y espera unos mínimos.
Además la permisividad de Google con la piratería en Play Books puede echar para atrás a autores y editores que no estén dispuestos a publicar sus libros en una plataforma que no hace nada por proteger sus productos. Y una plataforma como Play Books sin un contenido de calidad no servirá de nada, especialmente si tienes como competidor a alguien que cuida tanto este aspecto como Amazon y también Apple, reconozcámoslo. Don’t be evil, Google.
Cerraré el artículo con mi opinión personal al respecto, como alguien que está escribiendo una novela y valorando el publicarla a través de este tipo de plataformas. No soy de los que considera que una descarga ilegal es igual a una venta perdida. Si algún día encuentro mi libro en una de las muchas páginas que ofrecen ebooks de forma gratuita sin consentimiento del autor, evidentemente me molestará que alguien pueda leer acceder a mi trabajo sin que ello me ayude a pagar el alquiler o llenar la nevera.
Sin embargo, eso también me demostrará interés por mi trabajo y, quien sabe, es posible que esa persona jamás hubiera me hubiera leído de no poder acceder al libro de forma gratuita, igual se lo descarga pirata y le gusta y luego decide comprarlo legalmente, o compra el siguiente que saco, o lo recomienda a sus amigos y una descarga ilegal acaba en dos o tres legales. Quien sabe. Pero lo que ocurre en Play Books es muy diferente, estamos hablando de alguien que se estaría aprovechando de muchas horas de mi trabajo para venderlo, una venta que a él sí le sirve para pagar el alquiler y a mi para quedarme con cara de tonto mientras Google, con sus ingresos multimillonarios, mira lo ocurrido con cara de «ya me va bien». Me estarían robando una venta con mi propio trabajo. Y eso sí que me cabrea.
Más información Todoreaders | Sentido de la Maravilla | The Digital Reader