Youtube es la mayor plataforma del mundo de videos, no pasa el día sin que un usuario medio de Internet no consuma un contenido alojado en sus servidores. A partir de ahora, Google nos ofrece la opción de pagar para poder ver videos sin publicidad.
A pesar de ser una de las páginas más visitadas de la red, Youtube apenas logra generar ingresos. Con esta nueva opción, Google parece tantear nuevos caminos para lograr sacar provecho de su gallina que, por ahora, no pone huevos de oro en contra de lo que se podía pensar. Youtube ya tiene una opción de pago, Music Key, actualmente en fase beta y que permite a sus usuarios ver videos musicales sin ser molestados por los anuncios. Este servicio cuesta 10 dólares y según Boomberg, el nuevo podría tener un precio similar y ser lanzado a finales de este año.
Youtube de pago: El 55% de los ingresos será para los youtubers
Este nuevo planteamiento puede afectar a los youtubers, negocio de moda, que pueden ver cómo sus ingresos se ven tocados por una reducción drástica en la publicidad del portal, que hasta ahora es su fuente principal de ingresos.
El portal ha ofrecido a los creadores de contenido un 55% de los ingresos a través de suscripciones, pagando en función de las visitas recibidas y del tiempo que los usuarios pasen en sus videos. Los nuevos términos de usuario serán efectivos a partir del 15 de junio, pero eso no quiere decir necesariamente que el nuevo servicio lo haga esa misma fecha.
Aniol Florensa, uno de los guionistas responsables del canal Marca Blanca, con más de 61.000 suscriptores y 24 millones de visitas, no cree que estos cambios les vayan a afectar demasiado: «los suscriptores que tenemos no los vamos a perder, y si hay alguien que quiere ver nuestro canal sin publicidad, pues en todo caso hasta ganaremos pasta» aunque es algo escéptico sobre la cantidad de gente que pueda estar interesada en un servicio así, «la gente viene, se espera cinco segundos de publicidad si los hay y ven un vídeo de dos minutillos que le hace reírse un rato antes de ir a clase de mates».
Esta nueva opción de Youtube llega la misma semana en la que debutará HBO Now, un servicio de streaming de la cadena creadora de Juego de Tronos abierto también a aquellos que no sean suscriptores del canal -aunque durante tres meses será exclusiva de Apple-, y poco después de que Twitter integre la posibilidad de subir videos y los planes de Facebook de mejorar su propia plataforma audiovisual, y con Vine en claro ascenso.
La competencia nunca duerme y Youtube ha sabido ponerse las pilas, hace unos meses lanzó Youtube Kids y luego dio la posibilidad de ver videos en 360º, ahora lanza la posibilidad de evitar la publicidad en la web.
Ahora está por ver si realmente la gente está dispuesta a pagar por ver el tipo de contenido que se consume en Youtube, contenido casual como gatitos haciendo cosas de gatitos o gente cayéndose de sitios. No es lo mismo pagar por Netflix y ver películas y series que por los videos de Youtube. El tiempo dirá.