La privacidad está a la orden del día, y nuestros dispositivos Android contienen muchos datos sobre nosotros que podrían resultar especialmente interesantes a algunas personas. ¿Pero por cuánto venderías tu contraseña? ¿Y tus historiales médicos, y tu localización GPS? Trend Micro, la conocida empresa de antivirus, ha hecho un estudio para ponerle un precio a todos esos datos.
La empresa japonesa de antivirus y seguridad en Internet ha hecho un estudio en todo el mundo intentando averiguar estas cifras: por cuanto estaríamos dispuestos a vender nuestra información a cualquiera, cual es el precio justo para romper nuestra privacidad. Podéis ver una buena cantidad de datos en su estudio completo, pero nosotros nos paramos a analizar lo importante: el precio de nuestra información.
¿Hombre o mujer? ¿Teléfono o email?
Empezamos por el género, el aspecto que menos se valora para los encuestados: la media es de 2.9 dólares americanos sólo por saber si tenemos pene o vagina. No muy lejos está nuestro nombre (3.9 dólares), nuestros números de teléfono y las fechas que consideramos especiales como nuestro cumpleaños (5.9 dólares de media en ambas opciones). Aunque opciones como saber si estamos casados (8.3 dólares), nuestro historial (7.1 dólares) y nuestra dirección de correo electrónico (8 dólares) no se alejan demasiado.
¿Cuanto cuestan tus fotos y vídeos? ¿Y tu localización vía GPS?
Nuestras fotos y vídeos comparten el mismo precio que nuestros gustos según los encuestados: 12.2 dólares para ambos aspectos, mientras que nuestra dirección física asciende hasta los 13 dólares junto al lugar donde trabajamos o estudiamos. Aunque en este apartado destaca el precio por saber nuestra localización vía GPS, 16 dólares según el estudio. Y los que más valoran esta información son los americanos, los europeos y asiáticos lo valoran mucho menos en comparación.
¿Qué precio le pones a tus recibos? ¿Y al historial de tu cuenta bancaria?
Los precios suben un poco más en cuanto hablamos de historiales bancarios: nuestro historial de compra cuesta 20 dólares, el nombre de los miembros de nuestra familia se vende por 23 dólares, y nuestro historial de crédito casi alcanza los 30 dólares. Los detalles de cada pago de nuestra tarjeta de crédito ascienden hasta los 46 dólares, y en este sector todos (americanos, europeos y asiáticos) parecemos estar de acuerdo en cuánto cuestan nuestros datos.
Historiales médicos y contraseñas, lo más valorado por los usuarios
Damos un salto importante cuando pasamos a hablar de los números de la seguridad social de los americanos: tanto eso como sus historiales médicos cuestan algo menos de 60 dólares, y los encuestados en EEUU lo valoran mucho más que aquellos europeos que han contestado a la encuesta. Aunque en el precio de nuestras credenciales de acceso todos parecemos estar de acuerdo: unos 76 dólares por dar las claves de nuestras cuentas en Internet. Podéis ver todos los datos en detalle justo debajo.
Según vosotros, ¿cuánto valen nuestros datos?
Si os soy sincero, y entrando en el terreno de la opinión, me sorprende mucho ver unos precios tan bajos: creía que la privacidad estaba mucho mejor valorada, y nunca vendería mis contraseñas por 70€ si me tocara contestar a esa pregunta. No estoy muy seguro de cómo lo veréis vosotros, ¿pero qué opináis? ¿Cuanto vale tu información, cuanto valen nuestros datos personales que guardamos?