Android es una de las plataformas más relevantes en esta Mobile World Congress, un gran número de smartphones y tablets integran este fantástico sistema, por lo que podíamos esperar que los creadores del sistema operativo acudiesen a esta feria. Sundar Pichai ha salido al escenario a mostrarnos los proyectos que Google tiene para Android, siendo uno de ellos su nuevo sistema de pagos.
Android Pay, la nueva API para pagos móviles
Google ya intentó (sin mucho éxito) acercarse a los pagos móviles con Google Wallet, y durante esta MWC nos han presentado Android Pay, una API que vendrá integrada en Android para que cualquier desarrollador pueda implementar su propio sistema de pagos, por lo que imaginamos que cada fabricante tendrá su propio sistema de pagos que funcionará bajo un denominador común, esta API.
Según palabras de Sundar, Android Pay estará disponible lo más pronto posible, por lo que esperamos disponer durante el Google I/O de este año de una versión para desarrolladores. Para esta API esperamos que cada fabricante pueda crear su propio sistema de pagos que funcionen bajo un estándar.
El éxito de un sistema de pagos móviles depende de su utilización en los comercios, por lo que un estándar de pagos pondría las cosas más fáciles tanto a Google como a fabricantes que no disponen de la infraestructura tan inmensa como la de Apple o Samsung, la cual ayer nos sorprendió con su propio sistema de pagos. También esperamos que con esta API llegue una actualización de Google Wallet para la siguiente versión de Android, aplicación que sirva como punto de referencia para los desarrolladores.
Otro reto que tiene Android Pay es el soporte a un gran abanico de dispositivos, cuando Google Wallet llegó, solo el Nexus S disponía de chip NFC, y dadas sus cifras de ventas, el éxito de la plataforma habría sido una sorpresa. Actualmente un gran número de teléfonos cuentan con chip NFC, pero es un chip que no suele ser integrado en gamas bajas o medias.
Samsung Pay ofrece soporte para bandas magnéticas con su tecnología MST, que si bien es un chip con mucha menos implementación que el NFC, es compatible para su uso con lectores de tarjetas de crédito más extendidos. Con Android Pay esperamos una API que pueda dar soporte a múltiples sistemas de pago, como puedan ser MST, NFC, WiFi o incluso códigos QR. Hacer un sistema lo más accesible al usuario debería ser una de las metas.
Y puesto que 2015 está siendo un año donde los wearables están pisando fuerte, no podemos evitar ver una fuerte relación entre ambos. ¿Recibirá Android Wear soporte a Android Pay?, poder utilizar nuestro reloj como monedero sería un impulso rompedor para los wearables. Quizás sean preguntas que no puedan ser respondidas hasta la llegada del siguiente Google I/O.
Desde luego, sabiendo la presencia que tiene Android en el mundo de la tecnología, creemos que será un digno rival para Apple Pay. Google Wallet no pudo despegar en el pasado por falta de soporte en los comercios físicos, por lo que esta vez esperamos que Google haga un mejor despliegue para estos medios, los cuales serán determinantes para el éxito de la plataforma. ¿De qué sirve un innovador sistema de pagos si no podemos usarlo en ningún comercio?