La relación entre los fabricantes de dispositivos y la comunidad de desarrolladores no es siempre la mejor, hay marcas que se abren más y otras que prefieren no abrirse demasiado. En el caso de Sony, la implicación del fabricante japonés con la rama de desarrollo de Android AOSP ha ido por rachas, aunque en los últimos tiempos han puesto más de su parte añadiendo más y más dispositivos a su proyecto Open Device.
En él, los desarrolladores pueden utilizar el código liberado para crear sus propias versiones de AOSP y los últimos terminales en incorporarse a él son el Xperia E3 (El E1 se queda fuera) y el T3. De esta forma, todos los smartphones con componentes Qualcomm de su linea Xperia 2014 se encuentran dentro de este programa abierto. Además, siguen actualizando el código fuente del T2 Ultra y el M2 para mejorar su estabilidad.
Soporte AOSP para la gama Xperia 2014 con Qualcomm
Los desarrolladores podrán, de esta forma, meter mano a dichos dispositivos, junto el resto de los Xperia y los grandes beneficiados también somos los usuarios, que veremos como se facilita la labor de creación de ROMs y se aumenta su estabilidad y experiencia de uso. Aun así, Sony avisa, el software AOSP liberado no es cien por cien estable y no está orientado para el uso diario, ya que puede haber problemas con la cámara y el módem.
Toda la información y recursos necesarios para ponerse a trabajar (binarios de KitKat, código fuente y demás), están disponibles en su web para desarrolladores del proyecto Open Device y en la sección de últimas actualizaciones puedes comprobar cuáles son los últimos terminales con novedades en el proyecto AOSP.
Sony explica, paso a paso, a abrir el bootloader
A lo anterior, se suma la completa documentación que Sony ha liberado para que cualquiera pueda desbloquear el bootloader de su Xperia. Abrir el boot loader es el pistoletazo de salida para comenzar a experimentar con custom ROMs y otras modificaciones en el dispositivo, pero no está indicado para todo el mundo.
De hecho, el proceso no es para todos los públicos, no es una «herramienta de un clic» precisamente. El método pasa por pedir un código de desbloqueo a Sony, descargar el Android SDK y ponerse manos a la obra con ADB y Fastboot, por tanto, queremos decir que no es una cosa de niños, sólo para gente experimentada. Toda la información, detalles, dispositivos soportados e incluso un vídeo de cómo hacerlo paso a paso están disponibles en su blog Developer World.
Grandes noticias para los desarrolladores y para la comunidad en general, es de agradecer que los fabricantes siempre pongan de su parte en estos casos para que se forme una gran scene que pueda «cacharrear».
ACTUALIZACIÓN: De hecho la versión liberada es Android 5.0.1 Lollipop. Muy bien por una Sony que cada vez tiene más en cuenta la parte libre de Android.
Más información | Sony