Sólo llevamos unas semanas con Android 5.0 Lollipop oficial y ya vemos Material Design por todas partes (pero no tanto como nos gustaría). La idea que Google nos dio a conocer por primera en el Google I/O de este año nos entusiasmó: unas lineas de diseño sencillas, naturales, capaces de adaptarse a cualquier entorno, no sólo a dispositivos móviles. Diseños donde todo se mueve, en los que se sabe por qué ocurren las cosas y no aparecen al azar.
Google liberó una enorme cantidad de recursos y documentación para que los desarrolladores pudiesen ponerse manos a la obre a adaptar sus apps y servicios. Poco a poco, hemos visto como más y más van animándose, ofreciendo aplicaciones más integradas con el sistema y mucho más agradables a la vista. Sin embargo, lo bueno de Material Design es que no tiene por qué limitarse sólo a eso.
En los próximos meses, Google lo aplicará a la mayoría de sus servicios (InBox es uno de los más recientes y evidentes) y en el I/O comentaron que el próximo afectado sería ChromeOS, cosa que espero con muchas ganas como usuario del sistema, pero ¿por qué no construir un sistema operativo desde cero con todos los recursos de Material Design? Así nace Quantum OS.
Quantum OS: Material Design hasta la médula
Quantum OS es el nombre que Michael Spencer ha ideado para un sistema operativo de escritorio estable que ante todo debe ser fácil de usar y enfocándose en el diseño, cogiendo para ello todas las lineas y elementos del Material Design de Google.
Estará basado en Linux, utilizando las tecnologías Qt 5, QML y Wayland, y por supuesto no faltará el soporte para aplicaciones web. De esta forma, podrán construir interfaces de usuario altamente dinámicas, un pilar base si se pretende ofrecer una experiencia Material Design. La intención es que Quantum OS sea un proyecto Open Source y no será creado desde cero, sino que se apoyarán distribuciones Linux ya conocidos como Ubuntu o Arch.
Todas las imágenes que acompañan a este artículo son mockups o recreaciones de lo que Michael Spencer tiene en la cabeza para Quantum OS, ayudado por Andrea del Sarto. El proyecto acaba de nacer, su código ya se encuentra en GitHub y están abiertos a cualquier persona interesada que quiera colaborar.
Sin duda, es un proyecto muy ambicioso, pero al mismo tiempo muero de ganas por ver cómo quedaría. Viendo las imágenes, no hay duda de que Chrome OS seguirá un camino similar, implementando elementos visuales coloridos pero funcionales, al mismo tiempo que la integración con Android se hace más fuerte, y si Quantum OS sale adelante, a alguien de Google le llamará la atención. ¿Qué os parece?.
Web oficial y más información | Quantum OS