El martes salía la noticia, el sucesor de Flappy Bird estaba muy cerca, conocimos su nombre y vimos un vídeo en el que se mostraba la mecánica del difícil juego, pero no pudimos probarlo en ese momento. Dong Nguyen, su famoso creador, dijo que llegaría a Google Play el jueves 21 de agosto y así fue. Sin embargo la historia de los clones se repitió.
Incluso antes de llegar oficialmente, bastándose del vídeo publicado, decenas de desarrolladores de todo el mundo trataron de buscar su oportunidad confundiendo a los usuarios y ganando unas cuantas descargas aprovechando las búsquedas de «Swing Copters» en Play. Cientos de clones inundaban la tienda de aplicaciones, con todas las combinaciones posibles de nombres similares, mismos o parecidos iconos, capturas…
Lo peor es que ni con las salida del juego, el real de .REAR Studios, se arregló, llegando incluso a estar en la posición 63 al buscar su nombre exacto y sufriendo falsas puntuaciones y comentarios para hacer creer a quienes llegaban a él que también era una copia. Un día después Google ha pegado un buen repaso a todos esos títulos y se los ha cargado de Play.
Como apuntan en The Guardian, la gran G ha hecho limpieza en Play Store, ha eliminado todos los juegos que hacían uso de las palabras Swing Copters o había claras evidencias por capturas y logos de que era un clon del original. Sólo tenéis que ver la imagen que encabeza esta entrada y que realizamos en el momento de su salida (y todavía había muchos más), aun así, se han salvado algunos (y al menos el real aparece en primera posición)
No se conoce si ha sido el propio Dong Nguyen quien ha denunciado a las copias por derechos de autor o si ha sido Google por cuenta propia, pero lo que sí es cierto es que este no es el único caso de clones de aplicaciones populares, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, y si la verdadera aplicación termina hundida en los resultados de búsqueda es que existe un problema. Quizá tenga difícil solución, pero debe buscarse.
¿Como combatiríais vosotros el auge de estos clones? Y hablando del nuevo juego, ¿qué os parece? ¿cuál es vuestra máxima puntuación?.