¿Recordáis Casteando? Hace unas semanas os hablamos de ella. Con la llegada oficial del Chromecast a España, el stick HDMI de Google para reproducir contenidos en la televisión sin cables ha ganado muchos usuarios y cada vez más los desarrolladores sacan nuevas aplicaciones para sacarle mayor partido a este pequeño (y barato) gadget.
Casteando era una de ellas, una gran aplicación creada en España que permitía reproducir los contenidos de los canales de RTVE (La1, La2, 24Horas y Teledeporte), así como los programas de servicios como Mitele, AtresPlayer y otros canales de la TDT. La App funcionaba genial, contenidos a la carta, en cualquier momento y sin anuncios, pero ¿porqué hablamos en pasado?.
Porque Casteando ha sido eliminada de Google Play, y no por voluntad de Borja Dominguez, su desarrollador. Los grandes medios parecen no tener interés en que sus contenidos salgan de sus aplicaciones oficiales y en un primer momento fue Atresmedia quien contactó con él para que eliminase todo rastro del Atresplayer, cosa que hizo.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí, ya que poco después se encontró una comunicación de Google anunciándole que habían borrado Casteando de Play, ¿el motivo? había sido denunciado directamente por RTVE: «Los canales de RTVE (…) están siendo utilizados, difundidos y explotados sin permiso del legítimo titular en la aplicación CASTEANDO que se comercializa en el ANDROID MARKET«.
Casteando eliminada de Google Play
Resumen situación #Casteando #CensuranCasteando #ApoyoaN3uRo #DevolvednosCasteando #Forocoches @VistoForocoches pic.twitter.com/Y4IdYKx48W
— Roi González (@roicol) junio 12, 2014
Obviamente están en todo su derecho de reclamar que se retire la aplicación, son sus contenidos y ellos deciden cómo se difunden, aunque el caso de Atresmedia todavía se entiende, ya que ellos incluyen publicidad, cosa que RTVE en sus canales, no. Pero lo cierto es que Casteando tampoco sacaba beneficio económico.
Todos lo que era capaz de reproducir Casteando está a disposición de cualquier, gratis, a través de las webs de cada televión, en cambio actualmente ninguna de sus aplicaciones oficiales soporta el envío de estos vídeos a Chromecast. Si en lugar de perder el tiempo denunciando a pequeños desarrolladores, invirtiesen esos recursos en mejorar sus Apps, los usuarios no tendríamos que buscar alternativas.
Sin más, desear mucha suerte al desarrollador y que esto no le desanime para seguir creando grandes aplicaciones para Android.