Sony ha presentado EvolutionUI, un proyecto que pretende Gamificar la experiencia con nuestro smartphone. La idea de gamificar algo consiste en aplicar conceptos relativos los videojuegos (aprendizaje progresivo, incremento de la dificultat, recompensas al cumplir objetivos…) en contextos que no son el de los videojuegos.
Esa técnica se está aplicando últimamente a muchos elementos y apps. Sin ir más lejos Foursquare funciona así, o por ejemplo Clean Master. ¿Cómo se puede aplicar esto a una interfaz móvil?
Recompensas y logros en la interfaz de tu Android
La idea principal de EvolutionUI consiste en aislar en un principio funciones avanzadas y desactivarlas. Para ir obteniéndolas tendremos que cumplir ciertos objetivos. Por ejemplo, abrir una app cinco veces nos ofrecerá la opción de desbloquear una función.
Esto tiene sentido, ya que en el primer momento no tiene sentido tener acceso a ciertas cosas hasta que no tengamos las principales controladas.
Por ejemplo, el usuario tendría una primera interfaz con estas funciones:
- Un único panel de escritorio
- Un solo widget de reloj en el escritorio
- 4 accesos directos a aplicaciones fundamentales.
- Diseño del escritorio bloqueado
Cuando consigamos un objetivo, desbloquearíamos una nueva «Feature«, que por ejemplo nos permitiría la edición de accesos directos en el escritorio. Este sistema hace que el usuario tenga un feedback positivo cada vez que desbloquee un elemento, y al mismo tiempo que el aprendizaje sobre el sistema sea gradual y mucho más profundo.
Para dotar al proyecto de más elementos del «Gaming«, se utilizarán conceptos cómo los puntos de experiencia, el nivel, perfiles…
Una buena noticia consiste en que Sony ha decidido abrir este proyecto, y esto nos permite probarlo desde ya. En GitHub podemos obtener los elementos necesarios. Para probarlo deberemos instalar tanto la aplicación EvolutionUI cómo el launcher. Podremos instalar los binarios precompilados o incluso crearlos nosotros mismos desde el código fuente de EvolutionUI.
Una vez instalado en nuestro dispositivo, pulsaremos sobre la tecla Home y seleccionaremos el nuevo Launcher.
Cómo veis estamos delante de una gran idea, y aunque la «gamificación» se está probando y aplicando a múltiples campos y terrenos, nunca se había hecho así, de esta forma.
Me parece una gran idea que Sony esté probando esto. ¿A ti que te parece?