Google Play recoge todos los contenidos que los desarrolladores suben en forma de App, ya sean juegos, aplicaciones, utilidades o cualquier otra idea que se les haya pasado por la cabeza y han conseguido programar. Play crece a un ritmo tremendo, cientos de nuevas aplicaciones se suman día a día a las categorías y es casi imposible darse cuenta de cuáles son realmente buenas.
Este es uno de los motivos de la existencia de los rankings de Google Play, para descubrir qué aplicaciones son populares. Tenemos Top ventas y Top gratis en cada categoría, pero también de foma general que engloba a todas las Apps. Por si esto no fuera suficiente, los Top Ventas Nuevo y Top Gratis Nuevo dan una idea al usuario de qué Apps están de moda.
Mucha gente se fija a diario en estos últimos, esa lista de Top Gratis Nuevo es consultada por millones de personas, primerizos en Android y que sólo buscan qué pueden bajar para sacarle partido a su nuevo terminal. El problema es que la calidad de las aplicaciones que hay ahí, no siempre es la mejor.
La variedad del Top Gratis en Google Play
Al tratarse de aplicaciones nuevas, este Top Gratis Nuevo varía con mucha frecuencia, pero si echamos un vistazo, vemos que muchas son repetitivas, tienen contenidos ilegales o, aunque son gratis, requieren de micropagos in-app.
Por ejemplo, aprovechando las búsquedas de «Canal Plus gratis», «Futbol gratis», «GolTV» y similares, vemos bien posicionadas muchas Apps que anuncian la retransmisión de estos canales. Curiosamente todas dicen ser las mejores y sin publicidad, pero a la hora de la verdad, los comentarios están inundados de votos geniales, o desastrosos, diciendo que no funcionan y están llenas de publicidad.
Por otro lado están los clones de Flappy Bird, mismo funcionamiento, mismos controles, todo igual, variando el nombre y algún elemento para aprovechar el enorme tirón de este concepto. Esto no es malo, es más, seguro que los desarrolladores de estas copias están bastante contentos con sus ganancias por publicidad gracias a los millones de descargas que acumulan.
Recordad la entrada en la que os hablamos del malware en algunas de estas aplicaciones que se hacen pasar por otras, y que en segundo plano, al concederle permisos sin estar atentos, hacían uso de los SMS para suscribirse a servicios Premium. Y otras que son fakes, con nombres muy similares para conseguir descargas, algo que por desgracia al propio Google se les escapa a la hora de recomendar Apps, como podéis ver abajo.
Así que, como siempre os decimos, mucho ojo con lo que se descarga. No porque esté en el Top popular significa que sea bueno, por ello siempre hay que mirar los comentarios, la reputación del desarrollador viendo qué otras Apps tiene, buscar por la red si hay reseñas de las mismas, y fijarse bien en las descripciones y los permisos que requieren.
Por último, una app que sea gratis no significa que no tenga compras dentro, al menos ya disponemos de indicadores tanto en la versión web de Google Play como en la App, como hemos visto en su última actualización.