Una de las novedades del nuevo Samsung Galaxy S5 es la posibilidad de medir tus pulsaciones mediante el sensor de frecuencia cardíaca situado bajo la cámara trasera y junto al flash. No es algo que todo el mundo necesite controlar diariamente, pero siempre resulta curiosa una función como esta y poder llevar el registro desde el smartphone.
Sin embargo, desde mucho antes de aparecer en el Galaxy S5, ya existían en Google Play aplicaciones que, a través de la cámara y el flash de cualquier teléfono, permiten también medir las pulsaciones. Con sólo hacer una búsqueda por «heart rate» nos aparecen decenas, aunque unas están más cuidadas que otras, pero todas usan el mismo método.
Cómo medir la frecuencia cardíaca en Android
El funcionamiento de todas es similar y muy simple, basta con colorar la yema del dedo, normalmente el índice, sobre la cámara y flash, esperar unos segundos y listo. El teléfono registrará las pulsaciones, que son estimadas teniendo en cuenta la variación de color que tiene la piel ante la luz del LED, ya que ésta está directamente relacionada con el pulso.
Entre esas Apps, una de las más famosas es Runtastic Heart Rate PRO, que forma parte de todo el pack de aplicaciones deportivas de Runtastic y es una de las más cuidadas y completas. Mide la frecuencia cardíaca, muestra los resultados en llamativas gráficas, pueden compartirse en las redes sociales y además se mantiene sincronizada con tu perfil de Runtastic que puedes consultar la web.
Es gratis, aunque tiene algunas limitaciones que pueden eliminarse comprando la versión PRO que cuesta 1.99€. Ofrece mediciones ilimitadas, evolución de tu FC, no tiene anuncios y diferencia el pulso según situaciones (reposo, durante o depués de ejercicio, etc.)
Como alternativas a la anterior encontramos Instant Heart Rate y Heart Beat Rate, ambas con el mismo sistema de medición y modo de actuar, tan sólo colocar el dedo en la cámara flash. La interfaz cambia de una a otra, estando más cuidada en la segunda, pero el resultado no debe variar.
Son gratuitas, pero también disponen de versiones Pro que desbloquean algunas funciones de análisis y estadísticas más completas. Con ellas, ya puedes medir tus pulsaciones desde tu actual smartphone y sin tener que esperar a tener el Galaxy S5, pero recuerda que esto no sustituye a las pruebas realizadas por profesionales médicos y en ocasiones las mediciones pueden resultar erróneas.