Hace pocas horas conocíamos la noticia relativa a la apertura de Chromecast, permitiendo a los desarrolladores el acceso a su SDK. Chromecast nos ha parecido una herramienta extraordinaria desde el momento en que nos la presentaron y nos hemos estado preguntando constantemente por ella y sobre cuales serían los planes de Google.
Chromecast tiene un potencial increíble, y la apertura de su SDK permitirá que los dessarrolladores puedan crear aplicaciones. Con esta noticia, no será de extrañar que veamos en breves una avalancha de apps que nos permitan hacer cosas increíbles y llevar a la pantalla de nuestro salón todo nuestro mundo Android de una manera sencilla y funcional.
La letra pequeña
Sin embargo, parece que Google quiere establecer cierto control sobre lo que debemos ver y lo que no. Con la publicación del SDK también se han hecho públicos los Términos de Servicio del producto, y hay ciertos puntos que nos han llamado la atención.
En los términos vemos como Google solo establece unas polizas bastante simples, indicando a los dearrolladores que el Chromecast también se debe adherir a las polizas y términos de Google Play, las cuales determinan que clase de contenido está permitido.
Entre estas polizas o normas encontramos una que prohíbe contenido de carácter adulto:
«Contenido sexual explícito: no se permite la publicación de contenido que incluya desnudos, actos sexuales gráficos o material sexual explícito. Google tiene una política de tolerancia cero con respecto a las imágenes de abusos sexuales a menores. Si se detecta contenido con imágenes de abusos sexuales a menores, se informará a las autoridades pertinentes y se eliminarán las cuentas de Google de todos los usuarios implicados en la distribución de ese contenido.»
En las siguientes normas también podemos ver que todos aquellos elementos que fomenten el odio, la violencia, la discriminación o juegos de azar también están prohibidos.
¿Que implica?
Siguiendo la norma que Google establece, el Chromecast se quedaría sin poder emitir todo este tipo de contenido. Con estas cláusulas parece que Google equipara el contenido para adultos y sexual a otras actitudes como la violencia o el acoso. ¿A que se debe este hecho?
En un principio, esto no significa que el contenido sexual explícito no pueda ser reproducido, ya que podremos utilizar la opción de Chromecast que permite reproducir en nuestro televisor la pantalla de Google Chrome. Esta opción también es conocida como «mirroring«.
El primer caso de app que no podrá ser utilizada por culpa de esta cláusula es la de PlayBoy. Mindgeek es la compañía que está detrás de Playboy.tv. Mindgeek ha estado trabajando durante un buen tiempo en una aplicación de Playboy TV para Android que incluye la posibilidad de transmitir contenido vía Chromecast. Ahora, todo indica que esta app no podrá ser distribuida.
Google no es la primera gran empresa que destierra este contenido de sus plataformas, pero sin lugar a dudas no es buena noticia. El usuario, mientras no moleste a otro o le perjudique, tiene derecho a ver lo que le da la gana, ya que el dispositivo es suyo y nadie puede/debe juzgar sus gustos. Ver este tipo de contenido es una decisión personal, y no significa que porque esté disponible desde Google Play vaya a pervertir a nadie ni a extender la lujuria. Es muy naíf pensar que porque no esté en la tienda no se va consumir, ya que los usuarios que lo deseen encontrarán otra forma de usarlo.
¿A que creéis que se deben estas políticas por parte de las grandes compañías? Evidentemente es un tema un poco tabú, pero ya debería estar superado en los tiempos en los que vivimos. ¿Que pensáis?