Todos soñamos con el momento en el que podamos dejar de usar cables sin perder funcionalidad y eficiencia. Quitarnos de en medio todos esos manojos de cables que empiezan a parecer un laberinto con vida propia sería un enorme paso adelante, pero seguimos enfrentándonos a muchos problemas. Sony y la compañía de semiconductores Rohm podrían haber llegado a una solución de carga inalámbrica el doble de rápida que los sistemas actuales.
Actualmente contamos con el estándar de carga Qi, pero tiene un enorme problema. Los tiempos de carga debido a su funcionamiento mediante inducción magnética que genera un pequeño campo electromagnético para excitar el chip del móvil y generar una corriente que carga la batería son más altos que los que conseguimos con un cable, y por lo tanto sigue sin ser una solución demasiado viable, de ahí que no haya triunfado demasiado en el mundo del smartphone.
Según afirma Nikkei, Sony y Rohm están trabajando en una nueva tecnología basada en Qi que conseguiría aumentar la velocidad de carga al doble. Estos dispositivos generan 10-50 vatios y proporcionan el doble de electricidad que los cargadores inalámbricos actuales, consiguiendo así cargas mucho más rápidas.
Las buenísimas noticias de esta nueva generación de cargadores es que parece que se podrán hacer compatibles con los móviles Qi actuales, por lo que se podría aplicar este tipo de carga. La solución está por lo tanto buscada de tal manera que solo se modifique el cargador, ofreciendo las ventajas también a móviles Qi que ya están en el mercado.
Recordemos que recientemente también se ha empezado a hablar de una nueva tecnología de carga inalámbrica basada en resonancia magnética. Mientras que ofrece ventajas tan buenas como una carga realmente a distancia donde podríamos separar varios centímetros el teléfono del cargador (se habla incluso de metros para el futuro), los problemas de seguridad que se plantean son grandes debido a la generación de campos magnéticos de este origen tan potentes.
Supuestamente podremos ver estos nuevos cargadores inalámbricos de Sony a partir de la segunda mitad de 2014, así que estaremos muy atentos a su funcionamiento y noticias sobre esta y otras tecnologías de carga inalámbrica, a ver si nos deshacemos de algunos cables ya.