Vivimos tiempo de evolución tecnológica, una evolución tecnológica que empieza a correr sin frenos y que en algunas ocasiones es incluso desmesurada. Parece que algunas cosas se hacen a lo loco, sin sentido, y se ha perdido un poco ese concepto de intentar cubrir necesidades con grandes ideas o aportar valores realmente útiles. El tema de moda en la potencia de los smartphones son los procesadores de 64 bits, que podrían llegar pronto a Android. Pero, ¿realmente lo necesitamos?
La semana pasada Intel celebró su conferencia anual para desarrolladores. Durante su transcurso se mostró una diapositiva que nos dejó a todos muy intrigados, una imagen que mostraba los procesadores de 64 bits como una de las próximas novedades a las que se daría soporte para Android. Y si Intel aporta chips de 64 bits a Android, Android tiene que dar soporte para chips de 64 bits, uno no puede vivir sin el otro.
El tema de los procesadores de 64 bits comenzó a hablarse desde que Apple presentase la semana pasada su nuevo iPhone 5S con este tipo de chips. Samsung tardó muy poco en contestar y anunciar que también tendrá chips con 64 bits para sus próximos smartphones, que no piensan quedarse atrás. Y por supuesto Intel tiene planes y está totalmente preparado para fabricar este tipo de chips para dispositivos móviles.
¿Qué pasa con los procesadoresde 64 bits? ¿Por qué tanto movimiento? ¿Necesitamos este tipo de chips para nuestros smartphones? ¿Nos van a aportar beneficios?
Desde luego es un tema controvertido, y seguro que hay muchas opiniones al respecto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que una de las grandes ventajas que aporta un procesador de 64 bits es la capacidad para manejar la memoria RAM de un dispositivo. Con procesadores de 32 bits todo va bien hasta algo más de 3GB de RAM, aunque este límite varía según el sistema, mientras que el límite de RAM que puede manejar sin problemas un procesador de 64 bits es prácticamente infinito, ya que es de 16 mil millones de GB.
Algunos sistemas como Linux incluyen PAE, extensión de dirección física, que permite a un sistema acceder a mas de 4GB de RAM pese a que teóricamente no debería. Ya que Android está basado en Linux, Google no tiene aún necesidad de lanzar un sistema operativo de 64 bits. Sin embargo, PAE no es mas que un parche, y no una solución.
Es decir, no hay forma de sacar verdadero provecho de una de las mayores ventajas de un procesador de 64 bits si no lo vamos a utilizar para dispositivos con más de 3 GB de RAM, y por ahora los smartphones viven bien con esas cantidades. Además es una pescadilla que se muerde la cola, ya que no es que haya que poner un chip de 64 bits para poder poner más de 4GB de RAM, es que los 64 bits son necesarios cuando hace falta poner más de 4GB de RAM, y como por ahora no necesitamos tanta RAM en un smartphone, no necesitamos un procesador de 64 bits.
Por supuesto no es la única ventaja, y un procesador de 64 bits puede llegar a doblar la velocidad de computación de uno de 32 bits, muy útil para aplicaciones potentes como la edición avanzada de vídeo, una aplicación que todavía no es necesaria desde smartphones. Pero incluso esta velocidad queda limitada por la memoria RAM. La velocidad de procesamiento de un chip de 64 bits es muy útil con grandes cantidades de RAM, pero si sólo tiene 2GB, la memoria que se va almacenando en esta RAM se tiene que eliminar demasiado rápido y al final los procesos acaban haciéndose más lentos de lo que podrían ser.
En conclusión, todavía es pronto para sacar provecho de los procesadores de 64 bits, pero esto no quiere decir que no tenga sentido empezar a dar soporte. En un futuro no muy lejano y sobre todo viendo el ritmo de avance de los dispositivos móviles, será normal que el PC acabe dejando paso a smartphones híbridos que podrán trabajar para todo, y los procesadores de 64 bits con grandes cantidades de memoria RAM serán necesarios y útiles. Es bueno que Android ya vaya soportando estos 64 bits, porque puede que dentro de no mucho podamos ver dispositivos móviles de este tipo, pero por ahora los 64 bits son demasiado para un smartphone tal y como lo conocemos.
Google está muy cerca de desvelar su nuevo Nexus, y estos siempre vienen acompañados de una nueva versión de Android. Se espera que ambos vean la luz el próximo 14 de octubre, así que esperemos para ver qué pasa finalmente con todo esto.