Y cuando nadie lo esperaba, vimos la luz. Así se podría describir las dos filtraciones sobre Android 4.3 Jelly Bean que se han producido en el día de hoy, pues cuando menos lo esperaban, han aparecido y han causado revuelo en toda la red.
Pero empecemos por el principio de todo. La versión 4.3 de Android es una de las que más se está haciendo esperar, de hecho desde que se filtraron las primeras imágenes de un Nexus 4 con Android 4.3, los rumores y filtraciones no han parado de sucederse. Entre ellas, encontrábamos fechas de lanzamiento posteriores al Google I/O, siendo la del 10 de junio la más rumoreada, pero ninguna se ha cumplido.
Y cuando parecía que todo el mundo ya descartaba la aparición de Android 4.3 hasta octubre (fecha habitual de renovación de los Nexus), hoy surge una captura de Android 4.3 corriendo en un Samsung Galaxy S4 Google Play Edition (el cual se puso a la venta ayer mismo). Pero no solo eso, sino que horas más tarde se filtra gracias a SamMobile (una de las páginas más conocidas en el mundo Android por la filtración de noticias y actualizaciones relacionadas con dispositivos Samsung) la ROM que corría ese Galaxy S4, permitiendo a los usuarios de un S4 normal probar la nueva versión de Android.
Unas horas más tarde, todo el mundo ya había probado la nueva ROM y estaban comenzando a surgir las primeras conclusiones al respecto, y se encuentra una frase común en todas: estéticamente no hay ningún cambio respecto a 4.2.2, probablemente todas las mejoras estén bajo el capó. Evidentemente, que una supuesta ROM de Android 4.3 salga a la luz sin novedades aparentes, da a entender que alguien ha modificado el número de la versión para que todos nos creamos que se trata de 4.3 Jelly Bean cuando en realidad sigue siendo 4.2.2. Sin embargo, algunos usuarios han comenzado a hacer un análisis más exhaustivo y parece que bajo el capó hay bastantes novedades, entre las que se incluye: más ajustes de Wi-Fi (muchos de ellos utilizando tecnologías presentadas en el Google I/O), algunos cambios en el Bluetooth y la nueva API 18.
Viendo esto fríamente, muchos han optado por creer que se trataba de una falsificación en lugar de una ROM oficial, mientras que otros siguen creyendo que se trata de una versión oficial solo que en estado beta (lo cual tiene mucho sentido ya que presenta cambios que ningún falsificador dudo que hubiese logrado). Además, dudo mucho que SamMobile publique una ROM falsificada de buenas a primeras.
No obstante, hasta que alguna de las grandes compañías se pronuncie al respecto, todo esto son suposiciones y opiniones. Lo único que sabemos es que tenemos una supuesta ROM de Android 4.3 Jelly Bean y que todo parece indicar que el anuncio oficial está a la vuelta de la esquina.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que se trata de una falsificación? ¿Esperas más cambios cuando Android 4.3 se lance oficialmente?