Won Kim, vicepresidente de la división Europea de LG acaba de sepultarse a si mismo, o al menos una gran parte del interés que pudiera tener la compañía para un sector de usuarios cada vez más amplio. Won Kim ha declarado en una entrevista a All About Phones, que LG no será el responsable del próximo Nexus, el que sería el Nexus 5. De hecho, sus palabras son tan atrevidas como para afirmar que pese al éxito del Nexus 4 en marketing, no van a repetir la experiencia.
Otra de las preguntas a Won fue que si al menos contemplaba la idea de un «Google Edition» como ha hecho Samsung con el Galaxy S4, a la que afirmó no tener ningún interés en ofrecer al usuario otra cosa que no sea su propia interfaz en sus teléfonos. Su marca debe ser siempre reconocible visible y perceptible (sufrible) por el usuario, y eso sólo lo da la capa de personalización sobre android.
Para continuar con su galería de «perlas» dijo que en el sector de la tablets, volverían a intentarlo pese a que el mercado está segmentado, que ven aún un hueco por explorar y explotar. Won dice tener ya en producción una tablet, que llegará pronto (suponemos que para Septiembre -Octubre) Sin embargo, por el contenido global de sus declaraciones, no tenemos muy claro que sean Android, y creo que es mejor así.
Pero la última perla la hemos dejado para el final, donde Won Kim se queja del duopolio establecido por iOS y Android. La dependencia que les ata a Google y Android no le gusta y buscan la forma de explorar una tercera plataforma que intente equilibrar el mercado (pero sin crear su propio sistema operativo por el momento) Así que seguramente intenten poner su foco sobre Mozilla Firefox OS. Pero la preocupación por no tener el control total de sus smartphone se traslada también al hardware donde quieren ser el fabricante de la mayor parte de componentes de sus dispositivos, sobre todo de su propio procesador, del que pronto tendremos noticias.
Atrevidas palabras de Won Kim. Negarse el éxito y refresco mediático que ha supuesto para ellos el Nexus. Cerrar las puertas a seguir limpiando su nefasta imagen que llevan arrastrando años (y no lo digo yo, lo dicen los usuarios, hartos de problemas con el terminal y de actualizaciones que nunca llegan) El Nexus 4 pone en evidencia que LG es un gran fabricante, pero que su principal problema es querer «jugar» a hacer software en forma de interfaz que matan, anulan y derriban toda experiencia de usuario. El Nexus dejó claro que el problema de G es sólo su capa, precisamente eso a lo que no quieren renunciar y por lo que van a dejar la línea Nexus o los Google Edition, e incluso, separarse de Android.
Es una pena que LG quiera desvinculase de Android en tantos sentidos. Algún día, se darán cuenta del terrible equívoco, o no, y quizá les vaya genial con Firefox OS ya que el grueso de sus ventas y por lo que la empresa se mantiene viva y sana es por su nutrida gama media y gama baja, así que. Suerte y paz para ellos. Quizás sea una muy buena noticia para muchos, pero no para la misma LG
Entonces, ¿quien será ahora el fabricante del próximo Nexus? Yo digo que HTC, casi seguro o Sony, no queda otra.
Actualización: LG aclara las palabras de su vicepresidente en un comunicado